Público
Público

Un programa de TV promueve espíritu empresarial en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La emisión de un "reality show" de televisión está empujando a muchos afganos a emprender negocios, despertando unespíritu emprendedor en un país devastado por tres décadas de guerra.

"Fikr wa Talash" ("Sueña y consíguelo") es un programa vagamente inspirado en la producción japonesa "Dragons Den", donde losparticipantes presentan sus ideas comerciales ante un panel de capitalistas a cambio de dinero para sus compañías.

El programa, el último de una serie de populares "reality shows" que han cautivado al público en Afganistán, es más que entretenimiento.

Sus seguidores esperan que al alentar pequeños negocios, el programa pueda ayudar a la economía afgana a ser más autosuficiente.

"Los pequeños y medianos comercios, por lejos los mayores empleadores (en Afganistán), ya sea un granjero autónomo que vende susremanentes, el dueño de un negocio o un comerciante, son la clave para lograr aquella autoconfianza", dijo David Elliot, un consultor quetrabaja para los creadores del programa.

"Sin embargo, el modo de pensar y las aptitudes comerciales, como la planificación financiera, el marketing o las estrategias competitivas,son todos conceptos relativamente nuevos, que son necesarios para crear un sector privado más fuerte, más elástico y saludable, capaz deser 'el motor del crecimiento' de la economía", agregó.

Décadas de guerra han devastado la economía de Afganistán y su infraestructura. El país es todavía uno de los más pobres del mundo pesea haber recibido miles de millones de dólares en ayuda internacional desde 2001.

El Gobierno afgano depende de la ayuda para aproximadamente el 90 por ciento de su gasto. El desempleo ronda el 40 por ciento, con 80por ciento de la mano de obra empleada en la agricultura. El Producto Interno Bruto per cápita en 2007 fue de unos 1.000 dólares (600 euros).

Los patrocinadores del programa de televisión, que incluyen al Gobierno estadounidense y la agencia de ayuda USAID, al operador detelefonía móvil Roshan y Bank-e-Milli, vieron al programa como una oportunidad para fomentar un espíritu emprendedor entre los afganos de apie.

La primera temporada terminó en agosto. El ganador se llevó 20.000 dólares para su empresa de reciclaje de plástico.

El programa fue emitido por Tolo TV, el canal más popular del país, que también puso al aire la enormemente popular "Afghan Star", unaversión local del concurso aptitudes musicales estadounidense "American Idol".

/Por Jonathon Burch/.*.