Público
Público

Prohíben al hijo del secretario de Transportes de EEUU salir de Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades egipcias han prohibido al hijo del secretario de Transportes de EEUU, Sam Lahood, responsable de una ONG que opera en Egipto, abandonar el país por estar siendo investigado.

Un activista egipcio, que pidió el anonimato, explicó a Efe que en los últimos días las autoridades impidieron a Lahood tomar un vuelo con destino a EEUU en el aeropuerto de El Cairo, sin especificar la fecha exacta.

El activista agregó que la medida se debe a que Lahood, hijo del secretario de Transporte estadounidense, Ray Lahood, y responsable del programa para Egipto de la ONG El Instituto Internacional Republicano, está siendo investigado tras una redada de las autoridades en diciembre pasado en las sedes de varios grupos.

La oficina de esa organización en El Cairo fue una de las 17 registradas el pasado 29 de diciembre por la Fiscalía de Egipto que buscaba documentos que confirmaran su financiación exterior.

Los representantes del Ministerio Público se incautaron de documentación y equipos técnicos susceptibles de haber sido utilizados para la comisión de delitos en esas instalaciones.

La Fiscalía señaló que hay "pruebas serias" de que esas ONG, tanto egipcias como extranjeras, practicaron actividades que violan la ley del país que regula su funcionamiento y que prohíbe, entre otros, la captación de fondos extranjeros.

Otro de los grupos estadounidenses inspeccionados fue el Instituto Democrático Nacional.

En distintos informes, las organizaciones han alertado sobre el retroceso de los derechos humanos en Egipto en los últimos meses y, ya el pasado mes de octubre, 36 de las principales ONG egipcias denunciaron una campaña de las autoridades para desprestigiarlas bajo el argumento de que reciben financiación extranjera.