Público
Público

Prohibición cigarrillo Escocia reduce ataques de asma en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

Una prohibición de fumar en lugarespúblicos cerrados que entró en vigencia en el 2006 en Escociaredujo un 18 por ciento anual la cantidad de ataques graves deasma en niños, informaron investigadores.

Antes de la imposición de la norma en marzo del 2006, elnúmero de ingresos hospitalarios por asma estaba aumentando un5 por ciento anual entre los menores de 15 años. Los beneficiosluego de la prohibición se observaron tanto en preescolarescomo en niños en edad escolar.

Los críticos señalaban que la prohibición podía llevar alos fumadores que no podrían encender cigarrillos en el lugarde trabajo o en espacios públicos cerrados a fumar más en elhogar, lo que elevaría el riesgo de los niños.

La doctora Jill Pell, de la University of Glasgow, quetrabajó en el nuevo estudio, dijo que los hallazgos publicadosen New England Journal of Medicine muestran que eso nosucedió.

"La evidencia que tenemos de Escocia es que tuvo el efectoopuesto. Las personas generalmente aceptan más la necesidad deproteger a los no fumadores y a los grupos vulnerables como losniños", indicó Pell en una entrevista telefónica.

"Los chicos estuvieron expuestos a menos humo de segundamano", añadió.

Investigaciones previas mostraron que la prohibición defumar en lugares públicos en Escocia también disminuyó losproblemas respiratorios entre los trabajadores de bares,incluso entre los que continuaban fumando.

El equipo de Pell basó sus conclusiones en datos nacionalessobre hospitalizaciones infantiles por asma y muertesrelacionadas con esa enfermedad entre enero del 2000 y octubredel 2009. Sólo cinco chicos murieron por asma durante eselapso.

En Estados Unidos, se cree que el tabaquismo paterno seríaresponsable cada año de más de 200.000 ataques de asmainfantil, indicaron los autores.

Más de la mitad de los estados de Estados Unidos prohíbenfumar en la mayoría de los lugares públicos cerrados y dostercios prohíben el tabaquismo en el lugar de trabajo.