Público
Público

La prohibición de fumar beneficia a los niños asmáticos

Reuters

Por Amy Norton

Los niños asmáticos que vivenen áreas con leyes "libres de humo" sufrirían menos crisis de tosy sibilancias, según sugiere un estudio publicado en la revistaPediatrics.

Los autores hallaron que los niños y adolescentes de condadosde Estados Unidos con leyes antitabáquicas no eran menospropensos a ser asmáticos que los niños de condados sin esasnormas.

Pero los niños asmáticos sí eran menos propensos a informarcrisis persistentes de sibilancias y tos nocturna si residían encondados libres de humo.

Los resultados, que surgieron de una encuesta de saludoficial, no prueban que las leyes de espacios libres de humo ensí sean la causa de aquel beneficio. Pero los autores pudierondetectar varios factores que explicarían la relación, como laetnia y el ingreso familiar.

"Un solo hallazgo no prueba la verdad. Pero nos acercamosbastante", dijo el doctor Gregory Connolly, director del Programade Investigación del Control del Tabaco de la Escuela de SaludPública de Harvard, y coautor del estudio.

Connolly dijo que los resultados coinciden con un estudio quedemostró que las hospitalizaciones pediátricas por asmadisminuyeron en Escocia luego de que en el 2006 se prohibierafumar en oficinas y espacios públicos. Ese estudio se sumó ainvestigaciones previas que habían sugerido que la medida mejorala salud de los adultos.

"Cuando se aprueban leyes como estas, la crítica es que no semiden sus efectos", agregó Connolly. Con estos estudios, "seestán asociando las políticas con sus efectos en la salud".

El equipo de Connolly examinó los datos de una encuestanacional en Estados Unidos realizada entre 1999 y el 2006. Lospadres de 8.800 niños de 3 a 15 años respondieron si a sus hijosse les había diagnosticado asma y qué gravedad tenían lossíntomas.

El 10 por ciento de los niños tenía asma diagnosticada y el21 por ciento vivía en un condado con por lo menos una ley deprohibición del tabaquismo en lugares de trabajo, restaurantes obares.

El 12 por ciento de los niños asmáticos que vivían en uncondado sin esa prohibición tenía sibilancias persistentes, toscrónica nocturna o usaba un remedio para controlar lassibilancias, comparado con el 8 por ciento de los chicos decondados con leyes de espacios libres de humo.

Tras considerar otros factores, como el ingreso familiar, laetnia y si las madres habían fumado en el embarazo, los niños conasma que vivían en condados libres de humo eran un tercio menospropensos a tener síntomas persistentes comparado con los chicosde otros condados.

FUENTE: Pediatrics, online 13 de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias