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Prohibida la circulación de camiones por el temporal en el sureste de Francia

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El temporal de frío que afectaba hoy en particular el norte y el centro de Francia se traducía también en la prohibición de la circulación de camiones por autopistas en el sureste del país a causa de la nieve que caía.

Los servicios meteorológicos de Météo France pusieron 19 departamentos sobre todo del centro de Francia (una quinta parte del país) en alerta por el frío, ante temperaturas que esta mañana se situaban allí en torno a los 10 grados bajo cero.

Météo France explicó que, a causa del viento, la sensación térmica llegaba a ser en esas regiones de hasta 18 grados bajo cero y de 15 grados bajo cero en la región de París, donde como en todo el norte del país (a excepción de la costa Bretona) no se espera que las temperaturas lleguen a ser positivas, situación que debe prolongarse al menos el resto de la semana.

En el sureste, otros tres departamentos estaban en alerta por nevadas (Bouches du Rhone, Vaucluse y Gard) y el Centro Nacional de Información Vial (CNIR) informó de que allí estaba prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en varias autopistas.

En su comunicado del estado de la red a las 8.00 locales (7.00 GMT), el CNIR precisó que se trataba de la A7, A8, A9, A50, A52, A54. Igualmente tenían restringida la circulación los transportistas en el conjunto de las carreteras secundarias del departamento de Var.

En los Pirineos, tampoco podían transitar en los departamentos de Ariège y de los Pirineos Orientales los camiones de más de 19 toneladas en las carreteras nacionales 20, 22 y 230 y se habían habilitado puntos de concentración en Bourg Madame y en Foix Montgailhard.

Las nevadas habían provocado cortes de electricidad, que seguían privando de luz a unos 4.000 hogares de Var y a unos 1.000 en Córcega.

A causa de esta ola de frío, la Red de Transporte de Electricidad (RTE) calcula que el viernes a la caída de la tarde se podría registrar en Francia un récord histórico de consumo de unos 97.000 megavatios, por encima del máximo hasta ahora, del 15 de diciembre de 2010, cuando se llegó a 96.710 megavatios.