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Prohibida en Madrid una campaña de apoyo a Garzón

La empresa gestora de la publicidad en los autobuses públicos madrileños rechaza unos carteles con la imagen del juez alegando 'criterios éticos'

PATRICIA CAMPELO

El colectivo ciudadano Franconohamuerto.com ha vuelto a ver rechazada su iniciativa de insertar carteles de apoyo al juez Baltasar Garzón en los autobuses públicos. Si hace una semana la empresa que gestiona la publicidad en el transporte de Barcelona impedía esta campaña, hoy el colectivo denuncia que en Madrid también les hayan negado esta posibilidad. 

Publimedia, la compañía que gestiona la publicidad de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en Madrid no tramitará esta campaña por considerarla 'agresiva' y 'polémica', según han explicado fuentes del colectivo Franconohamuerto, las mismas que han recordado que esta misma empresa aprobó en 2010 una campaña antiabortista de la organización Hazte Oír con la imagen de un feto.

Desde el colectivo denuncian que la empresa ni siquiera ha examinado si la campaña de apoyo al juez Garzón cumple con los requisitosde la Ley General de Publicidad, ya que el rechazo, según han señalado miembros de Franconohamuerto a Público.es, se ha basado en  'criterios éticos' de la empresa, evitando todo tipo de argumentaciones jurídicas. 

El colectivo no descarta emprender acciones legales tras la negativa a realizar esta campaña en Madrid

Este punto es, a juicio de los promotores de la iniciativa, el más 'antidemocrático'. ' Es inconcebible que una empresa que gestiona la publicidad de una entidad pública no argumente ninguno de los motivos por los que rechaza una campaña', indican. 

La creatividad de la iniciativa es otro de los motivos de oposición a los que se aferra Publimedia. 'Las marcas tienen que tener libertad de creatividad', apuntan desde Franconohamuerto en respuesta a la petición que, aseguran, les hicieron desde la empresa para 'modificar los logotipos' como requisito para poder llevar a cabo la campaña. Algo con lo que 'niegan al anunciante el control de su propia creación', lamentan. 

Esta agrupación ciudadana, que presentó su campaña de acciones el pasado 20 de enero,  pretende con esta iniciativa —que en Madrid cuesta 1.850 euros por mes y por autobús (recaudados por donaciones voluntarias)—, visibilizar el apoyo al juez de la Audiencia Nacional, suspendido en funciones a la espera de que se celebre el juicio en el que está acusado de prevaricación por tratar de investigar los crímenes franquistas.

Los impulsores de la iniciativa consideran que Publimedia 'atenta' contra los principios básicos del libre mercado y 'favorece' a colectivos católicos y conservadores al permitir campañas como la de Hazte Oír, en contra de la ley del aborto, en la que figuraba la imagen de un feto y que fue visible en las líneas 1, 27 y Circular de la capital española durante varios días.

Público.es se ha puesto en contacto con Publimedia sin obtener respuesta hasta el momento.  

A pesar de las trabas, el colectivo no tira la toalla y anuncia que seguirá presionando para que la empresa argumente 'jurídicamente' tal rechazo sobre una iniciativa que 'cumple la ley'. Además del recurso de la recogida de firmas — tal y como hicieron tras la negativa en Barcelona—, no descartan emprender 'acciones legales'. 

Desde Franconohamuerto se plantean el debate sobre la arbitrariedad con la que estas empresas de publicidad admiten campañas de asociaciones ultra conservadoras, discriminando las de colectivos como el que ellos representan. 

Con todo, la iniciativa tratará de seguir su curso en otros municipios de la Comunidad de Madrid, en Londres y en dos ciudades de América Latina. 'Sí o sí, la llevaremos a cabo', concluyen. 

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