Público
Público

Prohibidos 24 actos del "Día del soldado vasco" en el País Vasco y Navarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido 24 actos convocados por SEGI y EKIN en varias localidades del País Vasco y Navarra con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco).

El juez había prohibido previamente los actos previstos para la tarde de ayer y los próximos días 28 y 29 en Mondragón (Guipúzcoa) convocados por la asociación de familiares de presos Etxerat y que habían sido autorizados por el departamento vasco de Interior.

En este auto, Velasco ordena que se comunique a las fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias "para prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas" en 24 actos, entre ellos los convocados en las tres capitales vascas y en Pamplona para hoy sábado 26, así como el "acto principal de homenaje a etarras muertos a celebrar en lugar y hora por concretar" mañana domingo.

La decisión del juez responde a la solicitud de prohibición de estos actos de la asociación Dignidad y Justicia, y cuenta con el informe favorable de la Fiscalía en función de la documentación facilitada por la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía.

Eloy Velasco señala en el auto que, de los carteles colocados en diferentes lugares de la vía pública del País Vasco y Navarra firmados por dos asociaciones ilegales, se desprende que las jornadas, manifestaciones y concentraciones a las que se convoca "no pueden perseguir por su finalidad y naturaleza de los convocantes otro objetivo que cometer un delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal de enaltecimiento de terroristas y su correlativo menosprecio a las víctimas".

Además del carácter ilegal de los convocantes, el juez destaca que "las expresiones y símbolos reflejados en los carteles coadyuvan al conocimiento de esa intención delictiva".

El auto recoge varios de los lemas utilizados por los convocantes como "La lucha es el camino. Independencia", "Crear si con la negociación de la guerra" o "Golpea fuerte hasta la victoria" y destaca que hablan de una jornada de movilización y lucha "como si existiera algún tipo de conflicto en lugar de meros actos de delincuencia terrorista".

La pretensión de realizar un homenaje al soldado vasco, entendido por tal el terrorista, "personas cuyo único curriculum es el de sus actividades terroristas y sobre todo vinculado al cumplirse 50 años de la existencia de la organización terrorista ETA", es para el juez elemento determinante del carácter delictivo de las convocatorias.

Los actos que expresamente prohíbe la Audiencia Nacional habían sido convocados en Etxarri-Aranaz, Bilbao, Santurce, Barakaldo, Vitoria, Llodio, Otxandio, Alsasua, Pamplona, Leiza, San Sebastián, Hernani, Zalla, Munguía, Zumaya, Azpeitia, Eibar, Tolosa, Arrasate-Mondragón, además del citado acto principal con lugar y hora por concretar.