Público
Público

Es promisoria una cirugía más suave contra la rinitis alérgica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

La cirugía porradiofrecuencia ayuda a las personas con rinitis alérgicacuando los fármacos fallan y lo hace hasta cinco años despuésde la operación.

La rinitis alérgica causa obstrucción y secreción nasal,entre otros síntomas, porque la mucosa interna de la nariz seinflama cuando se irrita por la exposición al polen o alpolvo.

Fármacos como los antihistamínicos y los aerosoles nasalescon corticoides alivian los síntomas, pero no en todos lospacientes.

Algunos optan por la cirugía para reducir el tamaño de lamucosa inflamada, pero el uso del cuchillo frío y laelectrocauterización provocan dolor, sangrado y otros efectosadversos.

En Archives of Otolaryngology--Head & Neck Surgery, losautores del nuevo estudio afirman que la cirugía porradiofrecuencia es cada vez más popular porque es indolora ytiene pocos efectos secundarios.

Esta operación reduce el tamaño de la membrana mucosa alcalentar el tejido y anular los pequeños vasos quesuministrarían sangre adicional a la zona irritada.

El equipo estudió a un grupo de pacientes durante cincoaños, a partir de la cirugía realizada por Hsin-Ching Lin, delColegio Universitario de Medicina Chang Gung, en Kaohsiung,Taiwán.

El 14 por ciento (17) de los 119 pacientes no respondierona la cirugía y pasaron a intervenciones más invasivas. Pero, alos seis meses, más de tres cuartos restantes sintieron que porlo menos un síntoma (estornudos, obstrucción nasal y picazón enlos ojos) había mejorado.

A los cinco años, seis de cada 10 pacientes dijeron queseguían mejorando. No hubo efectos adversos.

Todos los síntomas disminuyeron, según la calificación delos pacientes, y el 57 por ciento dijo que volvería a sometersea la cirugía.

El equipo no usó un grupo de control, pero un estudio máscorto en el 2004 reveló que la cirugía por radiofrecuenciasuperó la efectividad de un procedimiento placebo para reducirla congestión y facilitar la respiración.

FUENTE: Archives of Otolaryngology--Head & Neck Surgery,septiembre del 2010