Público
Público

Los promotores creen que la caída en la venta de viviendas continuará en los próximos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los promotores consideran que la caída del 29,6 por ciento en la compraventa de viviendas, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), continuará en los próximos meses y refleja la tendencia actual del mercado inmobiliario en España.

Tanto desde el G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias del país, como desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), afirmaron "no sorprenderse" por las cifras, que confirman la contracción de la demanda en el mercado residencial.

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, señaló hoy a EFE que los datos del INE "confirman la evolución negativa del mercado inmobiliario", tanto en el caso de la vivienda nueva como el de la usada.

Según los datos del citado organismo, la venta de viviendas alcanzó las 47.511 operaciones en junio, registrándose una bajada del 38,9 por ciento en el mercado de la vivienda de segunda mano y del 16,1 por ciento en las transacciones de inmuebles nuevos.

De acuerdo con Pérez, los datos de la vivienda usada "representan más firmemente la situación actual del mercado", ya que los indicadores de vivienda nueva, hechos en base a registros públicos y notariados, representan un período "más dilatado", que cifró en unos 18 meses.

El secretario general del G-14 achacó la caída de ventas al "cierre" de la financiación para la adquisición de vivienda y aseguró que "mientras no cambien esas circunstancias" el mercado seguirá registrando cifras negativas, con su respectivo impacto sobre la actividad y el empleo en el sector de la construcción.

Por su parte, desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), explicaron que se trata de "un dato esperado", que "refleja la tendencia del mercado", así como su evolución en los próximos meses.

No obstante, precisaron que las cifras aportadas por el INE reflejan las escrituras públicas de compraventa y los contratos de meses anteriores y que son los contratos privados, de los que no hay datos, "los que marcan la tendencia actual".

El INE también ha publicado hoy otra estadística sobre el número de hipotecas concedidas en junio, en que señala que el número de viviendas hipotecadas cayó el 37,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, y que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas lo hizo el 4,6 por ciento hasta situarse en los 141.939 euros.