Público
Público

Pronóstico de Bayer baja por presión de genéricos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ludwig Burger

El nuevo presidenteejecutivo de Bayer AG arruinó el lunes las expectativas delmercado sobre el crecimiento de la utilidad estructural de lafarmacéutica, enfatizando en la amenaza de los genéricos paraalgunos de sus medicamentos de mejor venta.

La mayor farmacéutica de Alemania dijo que espera gananciasantes de intereses, impuestos, depreciación y amortización(EBITDA) que crezcan a unos 7.500 millones de euros (10.300millones de dólares) este año y que alcancen cerca de 8.000millones de euros el 2012.

Los analistas anticipaban 7.800 millones de euros y 8.500millones de euros para el 2011 y el 2012, respectivamente.

Las ventas de la inyección para la esclerosis múltipleBetafore de Bayer están amenazadas por una alternativa oral deNovartis AG y por genéricos. Versiones más baratas de suspastillas anticonceptivas Yasmin también están empañando susperspectivas de ingresos.

El presidente ejecutivo de Bayer, Marijn Dekkers, queinició una ronda de despidos para compensar la amenaza de losgenéricos, a poco de asumir el cargo en octubre, dijo que losrestringidos presupuestos de salud seguirán siendo una cargaadicional para los negocios.

"Esperamos que las reformas (del sistema de salud) tenganun significativo impacto negativo también el 2011", dijoDekkers.

ULTIMO RECURSO

El crecimiento este año probablemente sea impulsado por unarecuperación de las áreas de pesticidas y químicos, mientrasque el esperado impulso del lanzamiento de su medicamentoXarelto no se produciría antes del próximo año.

Sin embargo, las expectativas de un repunte de la unidadCropScience, uno de los mayores fabricantes mundiales depesticidas agrícolas, que sufrió por el mal tiempo y por lacompetencia de productos más baratos el año pasado, parecenhaber sido exageradas.

"Lo que más me choca es la guía para las ganancias del2011, que estuvo bajo el consenso. Al menos parte de la razónpara eso parece ser el ritmo de recuperación de CropScience,que sería de cierta forma más lento", dijo Cornelia Thomas,analista de WestLB.

El grupo está depositando sus esperanzas en Xarelto, unanticoagulante que en noviembre demostró que tendría potencialpara el mercado masivo en una prueba en etapa avanzada.

Si bien el lunes Bayer reiteró que espera más de 2.000millones de euros en ventas anuales por el fármaco, unarevisión de proyectos menores para otros medicamentos lo llevóa ajustar valores en sus libros.

de 267 millones de euros sólopara el medicamento para el cáncer Zevalin - llevaron a unapérdida neta para el cuarto trimestre de 145 millones de euros,que se compra con estimaciones de analistas de 316 millones deeuros.

(1 dlr = 0,7233 euros)