Público
Público

Propagación VIH, "fuera de control" entre homosexuales Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

La transmisión del virus del sidaparece estar "fuera de control" entre los hombres homosexualesen Francia a pesar de un descenso global del número de casosnuevos de VIH en el país, según un estudio publicado eljueves.

Científicos del Instituto Nacional de Francia para laVigilancia de la Salud Pública encontró que casi la mitad delos 7.000 nuevos infectados por el VIH en el país en el 2008eran hombres homosexuales, y la incidencia entre gays de sexomasculino es 200 veces mayor que en la población heterosexual.

Los expertos dijeron que los hallazgos muestran que lasautoridades francesas deben revisar y renovar las estrategiasde prevención, además de garantizar la orientación a los gruposcon mayor riesgo de infección del VIH.

A nivel mundial, 33,4 millones de personas sufren del virusde inmunodeficiencia humana que causa el sida. En el Africasubsahariana, 22,4 millones de personas lo padecen, mientrasque Europa del este cuenta actualmente con el crecimiento másrápido de la epidemia de VIH en el mundo.

El estudio, publicado el jueves en la revista The LancetInfectious Diseases, encontró que el VIH ha bajado en Franciaen 2008 significativamente de 8.930 nuevos casos en 2003 a6.940.

Pero el número de nuevas infecciones entre hombreshomosexuales se mantuvo estable a pesar de la disminución deotros grupos, y representa el 48 por ciento de nuevos casos enFrancia durante el 2008.

Los extranjeros que viven en Francia representaron cercadel 23 por ciento de todas las infecciones nuevas en el 2008 yel 45 por ciento de las contagios por vía heterosexual. Lamayoría eran inmigrantes provenientes del Africa subsahariana,indicaron los investigadores.

El número de casos nuevos entre consumidores de drogasinyectables -un grupo donde la epidemia de VIH se estápropagando rápidamente en otras partes de Europa- permanecióbajo y estable en Francia durante el período de estudio decinco años, lo que representa sólo el 1 o 2 por ciento denuevas infecciones cada año.

"Nuestros resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre laepidemia del VIH en Francia", dijo Stéphane Le Vu, quiendirigió la investigación.

"La transmisión del VIH afecta desproporcionadamente aciertos grupos de riesgo y parece estar fuera de control en lapoblación MSM", declaró Le Vu, usando el acrónimo de loshombres que tienen sexo con hombres.

El sida surgió en la década de 1980 y 60 millones depersonas han sido infectadas, de las cuales 25 millones hanmuerto.