Público
Público

El propietario del "Ariana" dice haber pagado el rescate a los piratas somalíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El propietario del carguero "Ariana", secuestrado desde el pasado mayo por piratas somalíes, aseguró hoy haber pagado el rescate y que espera una pronta liberación de los 24 tripulantes, que se encuentran "bien".

"Hemos entregado el dinero a los piratas", declaró a Efe Spiros Minas, el propietario del barco, que relató que la gestión de entrega se hizo por mar.

"Estamos esperando que los piratas abandonen el barco", agregó y recalcó que la tripulación "está en buen estado".

Minas indicó que el barco zarpará hacia "uno de los puertos más cercanos" y que tardará "unos cuantos días debido a que ignoramos en qué estado de navegación se encuentra el barco después de tantos meses de estar detenido o mal usado por los piratas".

El propietario espera que el barco sea escoltado hasta ponerse a salvo por alguna embarcación militar que integra la operación "Atalanta", que actúa en el Golfo de Adén.

El armador no quiso concretar el dinero del rescate pero aseguró que podría ser "incluso más" que los 2,5 millones de dólares que manejan los medios griegos.

El carguero de 70.000 toneladas, de bandera maltesa y propiedad griega, y con una tripulación ucraniana de 24 personas, incluidas dos mujeres, fue secuestrado a 250 millas al suroeste de las islas Seychelles el pasado 2 de mayo, cuando transportaba soja y maíz desde Uruguay a Irán.

Otro barco griego, el petrolero "Maran Centaurus", se encuentra también secuestrado por los piratas somalíes desde el 29 de noviembre, con una tripulación de 28 personas (9 griegos, 16 filipinos, dos ucranianos y un rumano) y las negociaciones continúan.

El "Maran Centaurus", que había zarpado de Kuwait con 300.000 toneladas de crudo con destino a Estados Unidos, fue secuestrado a finales de noviembre a 700 millas al este de las costas de Somalia.