Público
Público

Los propietarios del Ariana dicen haber pagado a los piratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa propietaria de un buque griego secuestrado por piratas somalíes desde hace más de seis meses dijo el jueves que la compañía había pagado un rescate a los captores y ahora estaba esperando que el Ariana, con bandera de Malta, fuera liberado.

Piratas de Somalia han recibido decenas de millones de dólares en rescates al capturar barcos comerciales en el océano Índico y el estratégico golfo de Adén, que une Europa con Asia.

Un despliegue naval multinacional en la zona parece haberles llevado sólo a actuar más lejos de la orilla.

"Hemos pagado el rescate y estamos esperando que los piratas liberen el Ariana", dijo Spyros Minas, de la firma Alloceans, a Reuters, sin desvelar la cantidad pagada por el rescate.

El Ariana y sus 24 tripulantes ucranianos fueron secuestrados el 2 de mayo al norte de Madagascar cuando iban a Oriente Próximo desde Brasil.

Una fuente de los piratas dijo a Reuters el jueves que un helicóptero había lanzado 2,6 millones de dólares (unos 1,77 millones de euros) en su cubierta.

"Hemos recibido un rescate de 2,6 millones de dólares para liberar el barco griego", dijo un miembro de la banda de los captores, Farah, por teléfono. "Ahora estamos dividiendo el dinero y desembarcaremos por la tarde".

Operaciones antipiratería llevadas a cabo por la Unión Europea, la OTAN y varios países han fracasado a la hora de disuadir a los piratas, que siguen con 11 barcos en su poder con un total de 283 tripulantes.

Un atunero vasco, el Alakrana, fue liberado a finales de noviembre después de pasar 47 días secuestrado tras acordarse según los piratas un rescate de 3,5 millones de dólares.