Público
Público

Propollo rechaza la fijación de precios desde la asociación ni vulneración de la competencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Interprofesional Avícola (Propollo) rechazó hoy que "en ningún momento" se hayan producido pactos de precios ni conciertos de subidas inducidas desde la asociación en las cotizaciones de la carne de pollo, tras la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Así respondía el presidente de Propollo al anuncio de la CNC de incoar expedientes sancionadores contra diez asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria en relación con las investigaciones iniciadas el otoño pasado sobre la evolución alcista del precio de los alimentos y su posible conculcación del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

El citado artículo prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.

Además de actuar contra Propollo por las declaraciones realizadas por su secretario general, Angel Martín, en agosto de 2007, la CNC ha abierto expediente sancionador contra la interprofesional del huevo (Inprovo), por sendas notas de prensa acusando incrementos de costes y consiguientes subidas del precio.

La CNC considera que, aunque parece improbable probar la existencia de acuerdos explícitos entre los productores o comercializadores de alimentos para elevar los precios, en el caso de Propollo incoa expediente para estudiar las declaraciones efectuadas por Martín a medios de comunicación el pasado mes de agosto.

En aquellas declaraciones Martín explicaba que el precio del kilo de carne de pollo eviscerado (limpio, sin cabeza ni patas) podría subir entre 18 y 20 céntimos por kilo, el once por ciento, con motivo de los elevados incrementos que se produjeron en 2007 en el precio de las materias primas y los costes de producción.

En aquellas declaraciones reiteraba que en un sector que produce a la semana 10.700.000 pollos y en el que el coste del pienso que comen las aves representa el 70 por ciento de sus costes de producción esta subida de los cereales ha recortado los márgenes de rentabilidad, por lo "que nos veremos obligados a repercutir ya estas subidas de manera inmediata".

El presidente de la Interprofesional, Federico Félix, ha reiterado esta mañana a Efe que en estas declaraciones sólo cuantificaron el incremento del coste de producción de la carne de pollo y su repercusión, en mayor o menor medida en el precio del producto, ya que desde la interprofesional no se fijan precios, sino que estos se fijan semanalmente en lonjas.

Ha añadido que están tranquilos, porque esa cuantificación no se se trasladó a los precios, que han evolucionado al alza desde agosto a final de año, que es el comportamiento habitual en las series históricas de la carne de ave.

Además ha apuntado que en enero y febrero, tal y como ocurre cada año, la carne de pollo ha bajado alarmantemente.