Público
Público

Propondrán un "Fondo verde" en la cumbre de la ONU en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro naciones propondrán el miércoles un "fondo verde" para intentar superar un 'impasse' en torno a la recaudación y administración de miles de millones de dólares en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Copenhague, dijeron delegados.

En las conversaciones que las naciones mantendrán entre el 7 y el 18 de diciembre, Reino Unido, Australia, México y Noruega plantearán la idea en un documento con el fin de recaudar miles de millones de dólares para el año 2020.

"Puedo confirmar que habrá una iniciativa de estos países, no acerca de la cantidad involucrada sino acerca de cómo vemos la estructura de la financiación en el nuevo acuerdo", dijo Hanne Bjurstroem, jefa de la delegación noruega.

Un alto cargo británico dijo que el documento evaluará ideas para crear un fondo verde para las naciones en desarrollo, con el fin de ayudarlas a adaptarse a efectos del cambio climático como inundaciones, sequías, crecida del nivel del mar y extinción de especies.

México ha dicho en el pasado que todos los países deberían contribuir a un fondo que sería destinado a los pobres. Noruega ha propuesto que algunos de los permisos de emisión de carbono sean subastados para recaudar dinero para las naciones en desarrollo.

Naciones Unidas estima que la lucha contra el cambio climático podría costar alrededor de 300.000 millones de dólares por año a largo plazo.

La disputa en torno a quién debe pagar es uno de los principales motivos de fricción en las conversaciones de la ONU, junto a la discusión de hasta qué punto tienen recortar sus emisiones las naciones desarrolladas para el año 2020.