Público
Público

Proponen limitar a cuatro años el mandato presidencial en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un comité de expertos constitucionales ha propuesto reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial en Egipto y permitir sólo una reelección, según se informó hoy oficialmente.

La propuesta figura en una serie de enmiendas constitucionales que estudió el comité, creado a iniciativa de la junta militar que gobierna en Egipto, y cuyas recomendaciones deben ser ratificadas en un plebiscito.

Las conclusiones de los expertos fueron dadas a conocer a los periodistas por Tareq el Bashri, presidente de ese comité, que comenzó a funcionar el pasado 15 de febrero y tenía un plazo de diez días para elevar sus propuestas.

Los expertos sugirieron además que el presidente egipcio sea de esa nacionalidad, que sus dos padres sean también egipcios, sin posibilidad de doble nacionalidad, que no esté casado con una extranjera y que sea mayor de 40 años.

La misión del comité era la de proponer una serie de cambios con el fin de asegurar que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales se desarrollen con mayores oportunidades que las actuales restricciones.

Entre las limitaciones actuales figura la casi imposibilidad de que se presente un candidato presidencial independiente.

El último presidente egipcio, Hosni Mubarak, que renunció el 11 de febrero pasado al final de una rebelión que estalló el 25 de enero, estuvo en el poder desde 1981, con mandatos de seis años.

Sólo a partir del 2005 Mubarak permitió una elección presidencial con varios candidatos. Antes de ese año, la votación implicaba someter su mandato a plebiscito, sin posibilidad de que hubiera rivales en la carrera electoral.

Las elecciones presidenciales estaban convocadas inicialmente para septiembre próximo.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna en Egipto tras la renuncia de Mubarak anunció que el período de transición será de seis meses, y posteriormente entregará el poder a las autoridades elegidas en elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no ha fijado fechas para esas dos votaciones.