Público
Público

Proponen un trasvase a las Tablas de Daimiel por la sequía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso el martes un desembalse de hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel debido a su prolongada situación de sequía.

"La sequía ha reducido aún más las aportaciones del régimen pluviométrico en la llanura manchega, motivo por los que ha aumentado el deterioro de las masas de turba con agrietamiento, desecación y, actualmente, un crítico proceso de autocombustión de la turba", explicó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

La decisión de la Comisión debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.

El desembalse para las Tablas de Daimiel deberá estar condicionado a conseguir que el aporte hídrico al Parque sea lo más efectivo posible. Además, se llevará a cabo después de los bombeos de agua que están previstos, según el comunicado.

En los últimos años, la sequía y la construcción de pozos en los alrededores han vaciado el acuífero que existía en Las Tablas, lo que ha provocado la degeneración del humedal. Varias organizaciones ecologistas han denunciado que apenas el uno por ciento de su superficie está inundada.

En un informe presentado en junio, WWF criticó la política agraria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que según afirmó, ha incentivado el regadío con aguas subterráneas y creado un déficit de 3.000 millones de metros cúbicos en la zona de Daimiel.

Según los expertos citados por medios, el ecosistema podría haber sufrido daños irreversibles y la única solución para poner freno al fuego y evitar la destrucción de Las Tablas de Daimiel consiste en inundarlo urgentemente.