Público
Público

"La propuesta de Hollande de que los ricos paguen el 75% tiene una gran carba simbólica"

El secretario general de UGT asegura que España necesita hacer una reforma fiscal "integral progresiva y justa" para que la clase trabajadora deje de ser la "gran pagana" en esta materia 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cándido Méndez señala que la izquierda, si quiere recuperar apoyos, tiene que 'evitar cualquier atisbo de adhesión implícita al neoliberalismo'. Sabe que la relación con el 15-M no es precisamente fácil, pero muestra a los indignados su más profundo 'respeto' y la voluntad de su organización de 'tender puentes'. 

¿Qué opina del 15-M? Los indignados han criticado sus estructuras por considerarlas rígidas, poco democráticas o ancladas en el pasado.

Sabemos que nos han criticado. Ante eso respondemos con respeto y con voluntad de tender puentes. De hecho creo que hay grupos del 15-M que están en la Cumbre Social. Debería haber un interés recíproco entre todos aquellos que pensamos que juntos podemos hacer algo y superar aquello que de cada uno puede operar por su lado.

¿Cómo está la izquierda?

La izquierda ahora tiene que evitar cualquier atisbo de adhesión implícita al neoliberalismo. Tiene que definir un planteamiento global y, sin tapujos, reconocer dos valores que le son propios: el papel de redistribuidor del Estado a través de la política fiscal y de inversión y la protección de los derechos de los trabajadores. En la oposición hay elaborar propuestas incisivas y que respondan a las demandas de la gente. Luego hay que defenderlas y aplicarlas si se llega al Gobierno.

¿El francés puede ser el modelo a seguir? Hollande anunció la pasada semana la creación de una tasa que gravará con el 75% las rentas anuales que superen en millón de euros.  ¿En España se está siendo demasiado indulgente con los ricos?

Me sorprendió que Rajoy dijera que Hollande con este plan de recorte del déficit, está haciendo lo mismo que él. Lo que ha hecho hasta la fecha es distinto, también la manera de incorporar la fiscalidad a la lucha contra el déficit. La clase trabajadora, que en España es la clase media, es la gran pagana de la política fiscal. El tipo nominal del impuesto de sociedades en España es de los más altos de Europa, aunque el juego de las deducciones fiscales provoca que las pequeñas empresas paguen hasta tres veces más.

No ha contestado. ¿Los ricos deberían pagar el 75%?

Lo de los ricos tiene un gran efecto simbólico y es una medida ejemplificadora, pero hay que hacer una reforma fiscal integral progresiva y justa y tener en cuenta la mejora de la recaudación.

¿La que propone Rubalcaba?

No la conozco en detalle. Conozco la que proponemos nosotros.