Público
Público

Las propuestas del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. Itinerario personalizado

El Servicio Público de Empleo trazará itinerarios individuales y personalizados a cada parado que incluirán un diagnóstico de su situación. 

2. Carta de servicios básicos

La carta determinará las prestaciones que los servicios públicos de empleo de todas las comunidades deben ofrecer a las personas en desempleo. 

3. Estrategia Nacional de Empleo 

Se fijarán los objetivos a alcanzar por cada comunidad autónoma, y se establecerán las inversiones y los criterios de reparto y de evaluación. 

4. Fortalecer los servicios públicos

Hay que dotarlos de los medios necesarios para afrontar la reforma que se avecina, lo que supone aumentar sus recursos humanos, materiales y tecnológicos. 

5. Regular las agencias privadas

Las agencias privadas de intermediación necesitan un marco regulatorio que las conjugue con los servicios públicos. Atenderán gratuitamente a todos los desempleados.

6. Reordenar las partidas de gasto

Supondrá revisar el sistema de bonificaciones, así como el reparto de fondos para la formación. El objetivo es mejorar la eficacia del presupuesto para políticas activas. 

7. Revisar los programas de empleo

Los programas de empleo se reorientarán hacia sectores emergentes. Además, cada comunidad autónoma podrá aplicar los que mejor se adapten a su realidad.

8. Cambiar el sistema de formación

El Ejecutivo quiere mejorar la calidad y la eficacia de la formación. Para ello, revisará los contenidos y los orientará a las necesidades del mercado. 

9. Vincular formación y prestaciones

Se pretende mejorar la relación entre los programas de empleo en los que participan las personas en paro y las prestaciones por desempleo. 

10. Establecer mecanismos de evaluación

El Gobierno quiere acabar con la falta de evaluación de las políticas activas. Para ello, quiere fijar criterios y objetivos para conocer su impacto.