Público
Público

La prostatectomía laparoscópica robótica tiene algunas ventajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

La prostatectomía radicallaparoscópica robótica tiene algunas ventajas con respecto delprocedimiento laparoscópico tradicional, según publica BJUInternational.

"Hay un gran debate sobre si la técnica robótica supera ala laparoscopía convencional en la prostatectomía radical",dijo Li-Ming Su, de la Escuela de Medicina de la University ofFlorida, en Gainesville.

"Para mí, este estudio sugiere que la técnica robóticabrinda algunas ventajas en cuanto a un procedimiento másavanzado de preservación de los nervios cavernosos, lo quemejora la recuperación de la función sexual", indicó elexperto.

El equipo de Su analizó datos de 161 prostatectomíasradicales laparoscópicas (PRL) y 121 prostatectomías radicaleslaparoscópicas robóticas (PRLR). Después de la cirugía, lospacientes respondieron un cuestionario clínico llamado ExpandedProstate Cancer Index Composite (EPIC).

La función urinaria no varió significativamente entre lospacientes operados con una u otra técnica; ambos grupostuvieron niveles de deterioro similares a los tres meses y unamejoría progresiva entre los tres y nueve meses posteriores ala intervención.

Pero el grupo tratado con PRLR recuperó antes la funciónsexual inicial, con una mejoría objetiva mucho mayor a los tresy seis meses. A los 12 meses, los pacientes tratados con PRLpudieron alcanzarlos y las diferencias perdieron importanciaestadística.

Asimismo, aunque las diferencias no fueron estadísticamentesignificativas, el grupo tratado con PRLR fue más propenso arecuperar progresivamente la potencia sexual.

"A pesar de estos resultados, es importante que loslectores sepan que se necesita un estudio controladorandomizado para sacar una conclusión más definitiva de losméritos relativos del enfoque robótico versus el enfoque másconvencional", finalizó Su.

FUENTE: BJU International, online 20 de septiembre del 2011