Público
Público

Protagonismo gallego en la primera noche del festival En Vivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una banda de origen gallego, Los Suaves, y otra con claras influencias de la música celta en su sonido, Mägo de Oz, protagonizaron anoche dos de las actuaciones más aclamadas de la primera jornada del festival En Vivo, que también contó con bandas como La Pulquería, Las Pelotas y Bad Manners.

Soportando temperaturas de más de treinta grados, 65.427 personas, según datos de la propia organización, acudieron a la localidad madrileña de Getafe animadas por la calidad de las bandas y los bajos precios de los abonos en comparación con otros eventos similares.

Bebiendo cerveza, pasando bajo los túneles de refresco instalados u ocultándose bajo la sombra de alguna de las carpas, miles de jóvenes vivieron las primeras horas de la tarde en un recinto cuyo suelo fue cubierto de enormes lonas de plástico para evitar las incómodas nubes de polvo.

Poco después de que La Pulquería se despidiese del numeroso público presente en su concierto, saltaron al escenario el grupo argentino "Las Pelotas", que presentó su propuesta de rock clásico y letras reivindicativas.

"No se preocupen por las crisis, nosotros estamos en crisis desde que nacimos", gritó su cantante, Germán Daffunchio, antes de interpretar uno de sus éxitos, "Capitán América".

Tras ellos llegó uno de los platos fuertes de la noche, el directo de Los Suaves, que sólo necesitaron que varios operarios alzasen la emblemática imagen del gato que les acompaña desde sus inicios para recibir los primeros aplausos.

No tardó en aparecer en escena su vocalista, Yosi, quien después de arengar a sus compañeros dio paso al primer tema del "setlist", "Preparado para el Rock and Roll".

Arropado por unos eficientes músicos que protagonizaron espectaculares solos de guitarra, fue desgranando algunos de los himnos que han convertido a Los Suaves en una de las formaciones claves para entender el rock español.

Risueño y compenetrado en todo momento con los espectadores, Yosi se movió de un lado al otro del escenario dando muestras de una pequeña ronquera que no impidió que se entregase en todos los temas.

Entrega que demostró en canciones como "Dolores se llamaba Lola", que dejaron para el final y causó auténtico furor entre los presentes.

Sin apenas tiempo para reponer fuerzas, llegó el turno de Mägo de Oz, que llegaron a Getafe sin la habitual y cuidada puesta en escena que han utilizado en sus últimas giras.

El primero en aparecer fue uno de sus fundadores, el batería Txus di Fellatio, al que fueron siguiendo hasta un total de ocho músicos que no tardaron en dar rienda suelta al sonido con influencias celtas que les caracteriza.

Con la ayuda de la reconocible voz de su cantante, José Andrea, e instrumentos como la flauta travesera y el violín, dieron forma a un repertorio en el que destacaron las composiciones de su particular trilogía musical, "Gaia".

Dispuestos a dejar el listón alto, afrontaron un final de concierto trepidante en el que sonaron cuatro de sus temas más representativos: "La Costa del Silencio", "La posada de los muertos", "Fiesta pagana" y "Molinos de viento".

Para hoy están previstas las actuaciones de, entre otros, Rosendo, The Toy Dolls y Los Delinqüentes. CPV sustituirá a los franceses de IAM, que han cancelado unilateralmente su espectáculo.

Alberto Peñalba