Público
Público

Protección Civil activa los avisos por nieve en el norte peninsular

Las precipitaciones llegarán este sábado y se irán incrementando a hasta el miércoles por Canarias y toda la península.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El paso de las borrascas en Canarias y la Península a partir de este sábado y hasta el próximo miércoles, dejará a un temporal de nieve, viento y lluvia en todas las provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La primera borrasca llegará a Canarias este sábado, con precipitaciones débiles y vientos moderados. Por otra parte, se esperan precipitaciones y vientos que pueden ser fuertes en el sur peninsular.  Las lluvias serán más intensas en Cádiz y en Málaga,  con una previsión de hasta 60 litros en 12 horas. La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante el domingo, con nieve a partir de los 700 metros en el este peninsular y vientos moderados. Las precipitaciones se desplazarán a lo largo del día de norte a sur. Además, el extremo norte peninsular sufrirá una descarga de aire frío que con precipitaciones débiles en forma de nieve sobre los 500 metros.

Canarias sufrirá el domingo una nueva borrasca, con lluvias y vientos fuertes en el archipiélago, que podrían llegar a los 90 Km/h. La borrasca se extenderá a la Península y Baleares a partir del lunes. Este temporal traerá precipitaciones, moderadas en general, con vientos fuertes en gran parte de las zonas. Además, se registrarán temperaturas mínimas en Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León,

Se espera un aumento de temperaturas en la mitad sur peninsular a partir del lunes, que se generalizará el martes y descenderá el miércoles. La nieve llegará a la zona centro y mitad norte peninsular, en cotas que fluctuarán entre los 700 metros el primer día, llegando a los 1.000 el martes y bajando a 600 metros el miércoles. El temporal llegará a las áreas marítimas del Mediterráneo y Cantábrico, a partir del martes. El riesgo de vientos costeros será más elevado en Baleares, Canarias y Cataluña.

 


Protección civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones por el riesgo de nieve para garantizar su seguridad y la de los demás. Si es imprescindible viajar por carretera, es recomendable prestar especial atención  a las placas de hielo, el estado de las carreteras, revisar el vehículo.

Entre otros, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina,  llevar cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil. Permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar el aire y vigilar el tubo de escape para evitar que los gases penetren en el vehículo en caso de quedar atrapado en la nieve.

Protección Civil también ha indicado que es aconsejable no adelantar con nieve o hielo en la calzada. En caso de circular por una vía desdoblada, se recomienda ir por el carril derecho y, si hay que detener el vehículo, que sea fuera de la calzada o en el arcén.

Consulte el tiempo de su ciudad .