Público
Público

Una proteína cerebral sería clave en la fertilidad: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de científicos descubrió elpapel crucial que juega en la ovulación una proteína presenteen el cerebro, un hallazgo que podría ser clave para eldesarrollo de nuevas terapias contra la infertilidad.

Denominada "Kisspeptina", la proteína es conocida por surol en el inicio de la pubertad.

Ahora, un equipo de la Universidad de Otago dirigido por elprofesor Allan Herbison, en colaboración con investigadores deCambridge University, publicaron la primera evidencia de queesta proteína cerebral también es esencial para la ovulaciónque se produce en las mujeres.

A partir del estudio de ratones hembra, los expertoshallaron que las señales entre la kisspeptina y su receptor celular GPR54 eran básicamente para activar las neuronas de lashormonas liberadoras de gonadotrofinas (GnRH), que son célulasnerviosas conocidas por iniciar la ovulación.

La investigación fue publicada en la última edición deJournal of Neuroscience.

"Este es un hallazgo emocionante, dado que por más de 30años se ha estado tratando de descubrir exactamente cómo elcerebro controla la ovulación. Este trabajo ahora revela unarelación clave en el circuito cerebral responsable", indicóHerbison en un comunicado.

El estudio señala que los desórdenes que afectan laseñalización entre la kisspeptina y los receptores GPR54producirán como resultado que una mujer no pueda ovular.

Como enfoque para tratar la infertilidad en algunasmujeres, podría permitir la inducción de la ovulación de unamanera más natural que las terapias actuales, añadieron losautores.

"Fármacos que apunten a modificar este químico para quefuncione adecuadamente ayudarían a algunas personas que soninfértiles, mientras que hallar los compuestos que bloqueaneste proceso podría conducir al desarrollo de nuevosanticonceptivos", manifestó Herbison.

"Nuestros resultados muestran que la kisspeptina sería uncampo prometedor para focalizar los esfuerzos investigativosfuturos que apuntan a mejorar o regular la fertilidad humana",agregó el experto.

Herbison informó que ahora su equipo está investigando quérol jugaría la señalización kisspeptina-GPR54 en el sistemareproductivo masculino.

Pese a que podría pensarse que el nombre de la proteína yaestá ligado a la reproducción, debido a la traducción delinglés "kiss" (beso), los expertos desconocían hasta el momentola vinculación de la kisspeptina con la fertilidad.

"Los investigadores que originalmente descubrieron el genque codifica kisspeptina no tenían idea que jugaba un papelcentral en la fertilidad; fue llamado así en honor a (loschocolates) Hershey Kisses, dado que Hershey fue el lugar deEstados Unidos donde residían los científicos", finalizaron losautores.