Público
Público

Una proteína humana evita la infección con H1N1

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cuerpo de cualquier persona genera una sustancia antiviral capaz de frenar el virus de la gripe A, el H1N1, según un estudio publicado ayer en la revista científica Cell. Los responsables del trabajo piensan que, si esta sustancia resulta inocua, podría usarse como tratamiento durante la temporada de gripe.

El compuesto es una proteína cuya función se desconocía hasta ahora. Se genera ante una infección y pone en marcha el sistema inmune. Cualquier persona la produce de forma natural, pero en ocasiones, la cantidad no basta para descartar una infección.

Cuando los investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Médico Howard Hughes de EEUU aumentaron los niveles de esta proteína en células humanas, se bloqueó por completo la expansión del virus de la gripe A, así como el del virus del Nilo Occidental y el dengue. La proteína en cuestión, llamada IFITM3, impide que el virus irrumpa en las células sanas y desencadene la enfermedad.

Los responsables del estudio aún ignoran si aumentar los niveles de la proteína puede tener efectos secundarios indeseados. Los científicos añaden asimismo que, de no ser así, el compuesto podría convertirse en un antiviral capaz de prevenir la gripe y otras enfermedades.