Público
Público

Proteínas brindan esperanza en control del cáncer de ovario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por JoAnne Allen

Los niveles elevados de tresproteínas muestran que el cáncer de ovario está comenzando acrecer años antes de que una mujer sea diagnosticada, pero noaumentan lo suficientemente rápido como para ser un indicadortemprano de la enfermedad, informaron investigadoresestadounidenses.

Los expertos analizaron muestras de sangre de un ensayoclínico amplio e identificaron a 34 mujeres con cáncer deovario y a un grupo de control de 70 participantes que notenían la enfermedad. Sus muestras sanguíneas se usaron paraevaluar seis proteínas consideradas como posibles indicadoresdel cáncer de ovario.

Los niveles de tres de las proteínas comenzaron a aumentarlentamente en las pacientes con tumores ováricos tres añosantes del diagnóstico de la enfermedad, pero no alcanzaron unnivel que pudiera ser detectado por un programa de control,indicó el equipo en Journal of the National Cancer Institute.

"Aunque parece que en las mujeres con cáncer se inicia unaumento (de estas proteínas) quizá tres años antes de que sussíntomas las lleven al médico, los niveles no son realmente losque definiríamos como anormales hasta el último año previo aldiagnóstico", señaló el director del estudio, Garnet Anderson,del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, enSeattle.

No existe un mecanismo de control simple y confiable paraevaluar el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que nopresentan síntomas.

El cáncer ovárico, que afecta principalmente a las mujeresmayores, causa más muertes que cualquier otro tumor del sistemareproductivo femenino. Según la Sociedad Estadounidense delCáncer, las mujeres diagnosticadas en estadios tempranos tienenuna tasa de supervivencia a cinco años de casi el 93 porciento.

EN BUSCA DE LA DETECCION PRECOZ

Los investigadores que están buscando un programa decontrol que permita detectar el cáncer de ovario esperanencontrar algo similar a lo que es el PSA para la detección delos tumores de próstata, dijo Anderson.

El PSA, o antígeno prostático específico, es una proteínaque se evalúa para identificar de manera temprana el cáncerprostático en los hombres.

"Quisiéramos eso para el cáncer de ovario porque está claroque las mujeres en las que se detecta en el estadio en que laenfermedad aún está confinada a los ovarios obtienen buenosresultados. Su pronóstico es excelente", expresó Anderson.

"La CA125, que es uno de los indicadores que observamos, esel mejor biomarcador que se ha identificado hasta la fecha ynuestro estudio confirma eso y también este período deprediagnóstico. Pero no es lo suficientemente preciso", añadióel experto.

En un editorial que acompañó al estudio, Patricia Hartge,del Instituto Nacional del Cáncer, dijo que los autores habíanllevado la investigación un paso más cerca del diseño de unprograma exitoso de control del cáncer de ovario.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos estiman que se destinan más de 2.200 millonesde dólares anuales al tratamiento del cáncer de ovario sólo enel país norteamericano.