Público
Público

Proteínas del líquido espinal ayudarían a diagnosticar Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Medir ciertas proteínas del fluidoespinal puede diagnosticar con precisión el Alzheimer ypredecir qué pacientes con problemas de memoria desarrollaránla enfermedad neurodegenerativa letal, informaroninvestigadores belgas.

Asimismo, estas proteínas ayudarían a identificar señalestempranas de la enfermedad en personas saludables, informó elequipo en Archives of Neurology.

"La presencia inesperada de signos de enfermedad deAlzheimer en más de un tercio de los sujetos cognitivamentenormales sugiere que la patología de la enfermedad de Alzheimerestá activa y detectable antes de lo que se creía hasta estemomento", indicó el equipo de Geert De Meyer, de la Universidadde Ghent, en Bélgica.

Los autores señalaron que medir los rastros de betaamiloide y tau -dos proteínas asociadas con las placas ymarañas que se forman en los cerebros de los pacientes conAlzheimer- permitía detectar con exactitud al 90 por ciento delos pacientes con la enfermedad.

También se logró identificar al 100 por ciento de laspersonas con problemas de memoria que podrían avanzar en lossiguientes cinco años a la enfermedad de Alzheimer. Asimismo,los expertos detectaron las proteínas en el 36 por ciento delas personas con función cerebral normal.

El estudio es el último en mostrar que la medición deproteínas relacionadas con enfermedades presentes en el líquidoespinal es útil para diagnosticar el Alzheimer.

Actualmente, sólo una autopsia puede confirmar que unapersona padece Alzheimer, un deterioro fatal e incurable delcerebro que afecta a más de 26 millones de personas a nivelglobal.

Los médicos diagnostican el Alzheimer excluyendo otrascausas de pérdida de la memoria, como accidentecerebrovascular, tumores o consumo excesivo de alcohol. Tambiénse realizan pruebas simples en lápiz y papel.

Pero los biomarcadores -proteínas y técnicas por imágenes-están ayudando a identificar la enfermedad mucho antes.

El mes pasado, expertos del Instituto Nacional deEnvejecimiento de Estados Unidos y la Asociación de Alzheimerpropusieron nuevas guías para diagnosticar la condición inclusoantes de que los pacientes presenten síntomas. Esas reglaspropuestas incluyen las mediciones del fluido espinal.

En el estudio, De Meyer y sus colegas analizaron el líquidoespinal de 114 adultos con función cerebral normal, 200 quetenían deterioro cognitivo -predecesor de la demencia- y 102pacientes con Alzheimer.

Los expertos identificaron un signo proteico asociado conel Alzheimer y otro que indicaba funcionamiento cerebralsaludable.

Cuando observaron cuál era la precisión de las marcas a lahora de detectar la enfermedad, hallaron que el 90 por cientode las personas con Alzheimer tenían el patrón en su líquidoespinal.

En tanto, el rasgo estuvo presente en el 72 por ciento delos paciente con deterioro cognitivo leve y en el 36 por cientode las personas con actividad cerebral normal.