Público
Público

Prótesis auditiva externa mejora el reconocimiento del lenguaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una prótesis auditiva externano sólo mejora la apariencia de una oreja dañada, sino quetambién aumenta el reconocimiento de los sonidos y el lenguajeen entornos ruidosos, señaló un estudio.

Esas prótesis se utilizan cuando se extirpa quirúrgicamenteuna oreja por cáncer o una lesión, explicó el equipo del doctorWilliam E. Walsh, de la Escuela de Medicina Feinberg de laNorthwestern University en Chicago, en Archives of FacialPlastic Surgery.

"El canal auditivo externo suele quedar intacto y el restodel sistema puede funcionar normalmente", escribieron losautores. En estos pacientes, "el médico no sólo debe corregirel defecto estético (por la falta de la oreja), sino también lapérdida auditiva".

En la primera etapa del estudio, el equipo probó ochoprótesis de silicona sobre una cabeza de espuma plástica detamaño real con un orificio a través de la oreja.

Un micrófono en la entrada del canal auditivo permitiómedir los niveles de presión del sonido con y sin la prótesis,mientras la cabeza rotaba 360 grados de a 30 grados.

El equipo halló que, en promedio, las prótesis mejoraron elreconocimiento del sonido 8,1 decibeles cuando la frecuenciadel sonido era de 4,6 kilohertzios y 9,7 decibeles a 11,5kilohertzios.

Los beneficios de ese nivel de mejoría se demostraron en lasegunda etapa del estudio, en el que 11 adultos jóvenes dehabla inglesa con audición normal probaron dos versiones de unaprueba de lenguaje.

La primera no incluyó modificaciones, pero en la segunda,los participantes taparon el oído izquierdo y se sentaronfrente a dos parlantes: uno reproducía lenguaje normal y elotro, "ruido blanco". El volumen del primero aumentó 1 decibelpor vez hasta que se podían comprender todas las oraciones.

El ensayo se repitió con la prótesis en la oreja derecha.

Según el equipo, en esas pruebas "de la vida real", laprótesis mejoró notablemente la relación promediolenguaje-ruido de reconocimiento de oraciones.

Esta etapa del estudio "responde si el beneficio registradomediante un sistema modelo mejora la audición de lospacientes", explicó el equipo.

Las prótesis auditivas externas "proporcionan un beneficioacústico en ciertas posiciones de la cabeza y frecuencias y esebeneficio es clínicamente importante porque mejora elreconocimiento del lenguaje en un entorno ruidoso", finalizó elequipo.

FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery,septiembre/octubre del 2008