Público
Público

La protesta educativa del 9-M continúa esta noche con "marchas silenciosas" en toda España

La 'marea verde' inundará de nuevo las calles de las principales ciudades para instar al Gobierno a que retire definitivamente la 'Ley Wert'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Padres, alumnos y profesores participarán este sábado en marchas nocturnas silenciosas la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo en varias ciudades españolas, que saldrán, en el caso de Madrid, desde la sede del Ministerio de Educación que preside José Ignacio Wert y, en otras grandes ciudades, desde las delegaciones del Gobierno. 

Estas manifestaciones tendrán paradas 'en puntos de especial significación', como es el caso de Tribunal Constitucional en Madrid, al entender que 'esta reforma educativa atenta contra la Constitución Española'.

La convocatoria de esta marcha responde a un calendario facilitado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que abarcaba desde la segunda semana de abril hasta el 11 de mayo acciones para 'llamar la atención sobre el conjunto de la población', respecto a la posible aprobación de la reforma educativa planteada por el Gobierno, ya conocida como 'Ley Wert'.

Una de las marchas principales será la que salga en Madrid desde el Ministerio de Educación a partir de las 22.00 horas y que recorrerá algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad para acabar ante la sede del Tribunal Constitucional.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, esta marcha 'persigue de una manera distinta y simbólica a las acciones llevadas a cabo anteriormente' protestar contra las reformas en educación.

En el caso de Madrid, Tohil ha explicado que, al tratarse de 'una experiencia nueva', desconoce la participación que podría llegar a tener, si bien contempla la posibilidad de una menor afluencia por el horario. 'No pretendemos que sea una cosa masiva porque los padres con niños, por ejemplo, no podrán acudir', ha explicado.

Los padres, alumnos y profesores que participaron en la huelga general del pasado jueves continuarán, así, con sus protestas porque, aunque consiguieron -según ellos- que el anteproyecto de Ley de Wert no se debatiera ayer en el Consejo de Ministros, como estaba previsto, el titular de Educación aún no ha retirado su propuesta de la mesa. 

Precisamente, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el anteproyecto de Ley de la Lomce se aprobará este mismo mes de mayo, a pesar del aplazamiento en el Consejo de Ministros. En cualquier caso, Delgado ha recordado que esta prórroga 'no será suficiente para desmovilizar a la juventud' y prevé nuevas acciones.