Público
Público

Noticias de hoy La protesta estudiantil contra Cifuentes y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 12 de abril

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 12 de abril de 2018.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Informativo

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 12 de abril de 2018.

Estas son las palabras que Mariano Rajoy escribió en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, para homenajear a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado en Argentina entre 1969 y 1983. Su reconocimiento a las víctimas de la dictadura argentina contrasta con su desdén por los desaparecidos, asesinados y torturados por la dictadura franquista en España.

Rajoy se ha jactado en repetidas ocasiones de que desde su llegada al gobierno la Ley de Memoria Histórica no ha recibido ni un euro de financiación Hay más de 100.000 personas en las cunetas, y sus familiares esperan un gesto de Rajoy como el que hizo ayer en Argentina.

La protesta estudiantil contra Cifuentes

Esta es la voz de la protesta de los principales afectados por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes: los estudiantes. Esta tarde se han concentrado ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid para pedir que dimita la presidenta.

Aumenta la presión sobre Cristina Cifuentes en la Universidad, en la Asamblea y en las calles. Ella ha reiterado que no dimitirá, aunque todo apunta a que Rajoy podría tomar cartas en el asunto.

Para saber qué escenarios baraja la oposición en la Asamblea de Madrid y cómo marchan las negociaciones para la moción de censura, hemos hablado con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.

Jordi Sànchez, a la segunda tampoco

Eran las palabras de Tardà poco antes de que el juez de la Audiencia Nacional Diego Egea dejara en libertad a Tamara Carrasco, integrante de los Comités de Defensa de la República que el martes fue detenida en Viladecans. La Fiscalía la acusaba nada menos que de terrorismo y rebelión. El juez dice que ni terrorismo ni rebelión, que se trata de desórdenes públicos.

Y mientras, Roger Torrent suspende sin fecha la sesión de investidura prevista para mañana tras denegar el juez Llarena el permiso a Jordi Sànchez para acudir al Parlament. Torrent quiere querellarse contra Llarena por prevaricación.

MBS: el cliente siempre tiene la razón

Ayer llegó a Madrid Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, con un séquito de 600 personas. No es una visita de Estado, pero va rodeada del lujo concedido a quien viene a gastar miles de millones de euros en armas.

Diversas ONG se han unido en una campaña contra la firma del contrato entre Navantia y Arabia Saudí que se cierra en esta visita del príncipe Bin Salman a Madrid. El portavoz de Greenpeace, Javier Barroso, nos explica las razones tras la iniciativa.

Machismo asesino

Una mujer ha sido asesinada por su pareja este miércoles en Murcia. El presunto agresor, de 46 años, ha sido detenido poco después del crimen. El servicio de emergencias llegó a recibir siete llamadas que le avisaban del apuñalamiento a la víctima. Con este asesinato ya son nueve las víctimas por violencia de género en lo que va de año.

De esas 9 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año sólo dos habían interpuesto una denuncia previa. ¿Falla el sistema para proteger a las mujeres?

¿Está realmente el Gobierno haciendo lo suficiente para acabar con la violencia machista? Hemos hablado con Charo Arcas, del Fórum de Política Feminista.

La Ley contra los sindicatos

¿Se acuerdan de la última huelga general, el 14 de noviembre de 2012? Miles de personas se movilizaron en uso de su derecho de huelga. Cientos de sindicalistas fueron procesados por la justicia tras esa jornada. Hoy ha quedado visto para sentencia el juicio contra dos de ellos en Logroño en un proceso lleno de incógnitas.
Nuestro compañero de Público, Jairo Vargas, nos detalla las irregularidades del juicio a los sindicalistas en Logroño.

El Alvia llega al Congreso

Ana Pastor ha recibido a los familiares de las víctimas del Alvia, casi 5 años después. Tras plantarlos en 2016, la presidenta del Congreso se ha reunido hoy con víctimas y familiares. Estos han criticado la utilización de las víctimas ya que han sido recibidos una semana antes de que se abra la comisión de investigación en el Congreso. En el accidente murieron 80 personas y la investigación del ministerio de Fomento, en la que se culpó al maquinista, no fue independiente, como señaló la Agencia Ferroviaria Europea.

¿Dónde está la acrilamida?

La UE trata de poner coto a la acrilamida. Esta sustancia cancerígena aparece en alimentos como la patata, el café o los cereales cuando se cocinan a altas temperaturas. Para reducirla, la UE sugiere que las empresas cambien el procesamiento o sus recetas. En Estados Unidos un juzgado de Los Ángeles ya obligó a Starbucks a indicar el riesgo cancerígeno del café por la acrilamida

Radiales: paga el Estado

El Ministerio de Fomento rescata la sexta autopista en quiebra. Se trata de una vía que une Madrid y el Aeropuerto de Barajas. Propiedad de OHL, acumulaba una deuda de 263 millones, a pesar que es la que más tráfico tenía de las radiales quebradas. El rescate de las nueve vías podría suponer entre 2.000 y 4.500 millones de euros. Tras este rescate, el gobierno prevé salvar a los dueños de otras dos radiales y una autopista. Eso sí, durante la segunda mitad del año pretende privatizar las nueve.