Publicado: 15.01.2014 20:09 |Actualizado: 15.01.2014 20:09

La protesta de Gamonal llega hasta la sede del PP en Madrid

Un millar de personas se concentra en la Puerta del Sol en solidaridad con la lucha del barrio burgalés y marcha hasta la calle Génova, donde la Policía  ha cargado contra ellos y detenido a 14 personas, entre ellas un bomb

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La chispa del barrio de Gamonal, en Burgos, se ha extendido este miércoles a la capital del país. Una manifestación en apoyo a los vecinos burgaleses ha recorrido la ciudad desde la Puerta del Sol hasta la sede nacional del PP en la calle Génova, donde ha terminado con cargas policiales y 14 detenidos, tres de ellos son menores de edad. Fuentes policiales han confirmado a Público que cinco agentes que han resultado heridos leves al recibir el impacto de botellas y petardos que los manifestantes les han lanzado.

Alrededor de las 19.00 horas, cerca de mil personas, convocadas por diversos colectivos como la Plataforma 25-S, comenzaban a concentrarse en la madrileña plaza. Era una de las numerosas convocatorias que han surgido por todo el país en solidaridad con esta protesta.

Al grito de "detenidos libertad", "viva Gamonal" y "antidisturbios fuera de Burgos", un numeroso grupo comenzó a marchar desde Sol hasta la Gran Vía cortando el tráfico y encabezado por la pancarta de la Coordinadora 25-S, conocida por las diferentes convocatorias para rodear el Congreso de los Diputados. Tras recorrer el centro de Madrid, la manifestación encaraba la calle Génova y, de inmediato, el nutrido despliegue policial que le ha acompañado durante el recorrido se ha adelantado a los manifestantes para blindar una vez más la sede del PP.

Ante las vallas azules que les impedían avanzar y el cordón de antidisturbios que rodeaba al grupo, algunas personas comenzaron a lanzar petardos y botellas contra los agentes, que contestaron con una carga policial que disolvió a los concentrados.

Los manifestantes se dispersaron entonces por las calles aledañas a Génova. Algunos se refugiaron en la parada de metro de Colón, donde también accedieron varios agentes. Otro grupo recorrió la avenida de la Castellana dejando barricadas con todo lo que encontraba a su paso y prendiendo fuego a varios contenedores.

La Policía ha perseguido a los manifestantes por ditintas calles cargando contra ellos y disparando pelotas de goma. También se ha desplegado por varias estaciones de metro y ha cerrado los accesos a la estación de Atocha y al parque del Retiro.

Guentes de la delegación del Gobierno en Madrid han confirmado a Efe que uno de los detenidos es miembro del cuerpo de bomberos y ha sido aprehendido tras golpear con la cabeza a un policía que le habría pedido que retirase sus utensilios de trabajo después de apagar un contenedor. Los 14 detenidos están acusados de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones.

 

Agentes de la UIP detienen a un bombero durante los disturbios tras la concetración en apoyo a la protesta de Gamonal. - JUAN MEDINA (REUTERS)

En varias ciudades del país se habían convocado concentraciones en apoyo a la lucha y en solidaridad con los más de 40 detenidos que ha dejado esta protesta en Burgos. Conscientes de que la pelea de Gamonal no era sólo contra una bulevar, sino contra una modelo de gestión municipal que no tiene en cuanta las demandas de los ciudadanos, las concentraciones se han sucedido en ciudades como Oviedo, Gijón, Sevilla, Palencia o Valladolid, donde se han congregado más de 1.200 personas, según la agencia Efe.

Otras localidades han convocado las concetraciones para los próximos días. Es el caso de Toledo, donde su Bloque Estudiantil ha llamado a una concentración en plaza de Zocodover an las 19.00 horas.

 

Detención de un bombero: