Publicado: 19.01.2014 16:19 |Actualizado: 19.01.2014 16:19

La protesta de Gamonal se traslada de lugar para que se cubra la zanja del bulevar

La asamblea de vecinos decide "continuar con la lucha" para exigir la libertad sin cargos de los detenidos en los altercados con la Policía. Este domingo y el lunes habrá nuevas manifestaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La movilización de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal ha dado los frutos deseados con la paralización definitiva a de las obras del bulevar que desató una protesta que acabó derivando en enfrentamientos diarios con la Policía. El objetivo está conseguido, pero la "lucha" no ha terminado aún, según han decido en asamblea los vecinos. No hay bulevar, pero la movilización ha costado 46 detenidos que están a la espera de juicio y contra los que tanto el Ayuntamiento de Burgos como las numerosas entidades bancarias que han sufrido destrozos pueden presentar cargos.

La asamblea de vecinos del barrio ha decidido este domingo "trasladar la lucha a otro punto" para permitir "tapar la zanja de la calle Vitoria", según ha confirmado uno de los participantes en la reunión, a la que han acudido alrededor de 200 personas.

La calle Vitoria es el lugar donde se iniciaron las obras para la construcción del bulevar que provocó una protesta vecinal en este barrio desde el pasado 10 de enero y que ha derivado en 46 detenciones por incidentes.

"Los grupos de trabajo han trasladado a la asamblea sus propuestas", ha apuntado este participante en la reunión, en la que se han debatido dos posibilidades: trasladarse a un punto cercano o continuar en el lugar de las obras.

La asamblea ha insistido en pedir la libertad sin cargos de los detenidos, que se reclamará mañana ante la Subdelegación del Gobierno, y la retirada de la zona de las fuerzas de seguridad.

También ha decidido mantener la convocatoria de la manifestación de esta tarde, a las 19.00 horas, con el mismo recorrido de otros días por el barrio de Gamonal y finalización una vez más en la calle Vitoria.

Asimismo, para mañana lunes, a la misma hora, han convocado otra manifestación, en este caso, hacia la Subdelegación del Gobierno en Burgos, donde se concentrarán unos minutos, para pedir la retirada de los cargos contra los 46 arrestados. Los participantes en la marcha también reclamarán al Ayuntamiento de la capital burgalesa que no se persone en la causa contra los detenidos.

En esta misma línea, la asamblea también ha acordado acudir el martes por la mañana a las sucursales bancarias de la calle Vitoria para ocuparlas "de manera pacífica" con el objetivo de demandar que no se personen contra los detenidos en los disturbios.