Publicado: 18.03.2014 16:13 |Actualizado: 18.03.2014 16:13

Una protesta ante Interior reclamará esta tarde el cierre de los CIE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las organizaciones sociales que integran la Campaña Estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han mostrado su "más absoluto rechazo" al Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE, al que se refieren como el "Reglamento de la vergüenza", y piden el cierre "inmediato y definitivo" de estos centros. Las organizaciones se concentrarán este martes a las siete de la tarde frente al Ministerio del Interior, cuyo titular es Jorge Fernández Díaz, para pedir el cierre de los CIE.

La próxima semana, después de recoger adhesiones de ONG y otras entidades, presentarán un manifiesto en el registro de la subdelegación del Gobierno en Madrid y Barcelona. La portavoz de la Campaña, Irene Ruano, ha indicado que "sólo" el cierre de los CIE "garantizará que se respeten los derechos de las personas" y que "ni este ni ningún reglamento podrá evitar la vulneración de derechos humanos que se da constantemente en estos lugares". "No se puede regular lo que no debería existir", ha añadido.

Además, ha señalado que la presencia de ONG, que se regula en el mismo y que "se vende como garantía, no garantiza que no haya más muertes". De hecho, ha recordado que en Madrid, la presencia de un convenio con una organización, adjudicataria de este servicio, "no evitó la muerte de Samba Martine en 2011".

Ruano ha explicado que el nuevo reglamento abre la puerta a la subcontratación de servicios con estas organizaciones que "a cambio de su silencio recibirían cientos de miles de euros en forma de convenios y contratos para dar asistencia sanitaria, jurídica, etcétera".

En cualquier caso, ha precisado que este modelo no les resulta nuevo ya que, según ha denunciado, se están haciendo vuelos de deportación a través de convenios con algunas aerolíneas. "Sabemos que se hacen vuelos masivos con empresas privadas", ha subrayado otra de las portavoces de la Campaña, Esperanza de Pinedo, que ha destacado la "opacidad" para que las organizaciones sociales obtengan información sobre este "entramado".

En esta línea, el abogado Eduardo Gómez ha criticado las "deportaciones en caliente" pues, según ha concretado, mientras se exige a los inmigrantes seguir unos canales para entrar, "el Gobierno es el que se los salta" a la hora de expulsarlos.

Las organizaciones de la Campaña consideran que el Reglamento aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros ha sido "una maniobra de distracción" del Gobierno desde que anunciaran su aprobación tras las muertes de Samba Martine en el CIE de Madrid (diciembre de 2011) y de Idrissa Diallo en el CIE de Barcelona (enero de 2012).

Desde entonces, según han denunciado, se han producido "varias muertes" y "muchas agresiones". A su juicio, "no es casual que la aprobación del reglamento se produzca justo un mes después de la tragedia de Ceuta cuando todavía no se han esclarecido las causas ni depurado responsabilidades por las 15 muertes".