Público
Público

Protesta multitudinaria en Madrid por la crisis del campo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de miles de agricultores y ganaderos se manifestaron el sábado en el centro de Madrid para pedir al Gobierno que actúe en favor del sector agrícola y frene la caída de los precios, que está obligando a cerrar muchas explotaciones.

Tres de los principales sindicatos agrarios, Asaja, COAG y la UPA, dijeron que 100.000 agricultores y ganaderos participaron en una marcha con aire festivo, con cinco tractores y vacas hinchables y una banda de gaiteros, que recorrió el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha, cerca del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La manifestación culminaba dos días de paro general agrario, con 200 actos de protesta celebrados el viernes en toda España en los que participaron cientos de miles de agricultores con tractoradas, caravanas de vehículos y cortes de carretera.

De 2003 a 2008, la evolución de la renta agraria real total ha descendido un 26 por ciento, mientras que los costes de la producción agraria han saltado un 34,3 por ciento y ya representan un 86 por ciento de la renta agraria final, según datos del ministerio facilitados por las organizaciones agrarias. Ello ha supuesto una pérdida de 124.000 empleos en el sector, agregaron.

Higinio Mougan hizo un viaje de 600 kilómetros desde su explotación láctea en Galicia porque dijo que no puede permitirse vender la leche a 27 céntimos de euro el litro, cuando le cuesta 34 producirlo.

"Estamos para reclamar de una forma clara y contundente al Gobierno del Estado español y a las administraciones autonómicas una actuación mucho más clara y contundente de apoyo al sector agrario y ganadero, dado que estamos ante el abuso de la industria y de la gran distribución que está dejando absolutamente sin ningún margen al agricultor y al ganadero", dijo a Reuters.

Muchas pancartas decían "Me arruinan y te cobran más". Mougan dijo que los agricultores y ganaderos llevan ocho o nueve meses con pérdidas, y que dejarán de producir si esta situación continúa.

"Hay mucho endeudamiento dentro de las explotaciones, hay muchos problemas de financiamiento y falta total y absoluta de viabilidad de las explotaciones", manifestó.

La secretaria general del Ministerio, Alicia Villauriz, afirmó que son "conscientes" de que "existe un problema de precios percibidos por los agricultores en el que estamos trabajando", y destacó el apoyo de los fondos comunitarios.

REDUCCIÓN DE COSTES Y MÁS FINANCIACIÓN

Los agricultores se quejan del precio del gasóleo y de los fertilizantes, piden precios mínimos, preferencia en el mercado europeo y más líneas de crédito.

"Creo que es fundamental que el Gobierno ponga las medidas jurídicas suficientes para que no haya los abusos que está habiendo en la composición de los precios", manifestó Pedro Barato, presidente de Asaja.

"El campo necesita medidas de financiación, como otros sectores productivos españoles", añadió.

A la manifestación acudieron representantes de los partidos de la oposición, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Creemos que es una vergüenza que los agricultores cada vez ganen menos y cada vez cobren menos y los consumidores cada vez cobren más", afirmó.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que hay que "proteger a la agricultura y ganadería frente a la política de no intervención y de neoliberalismo de la Unión Europea".

El hundimiento de los precios ha provocado numerosos actos de protesta del sector del campo en toda Europa. El mes pasado, una manifestación en París paralizó el tráfico en la capital francesa durante dos horas.

La Unión Europea tiene previsto reformar la Política Agraria Común, que alrededor del 40 por ciento del presupuesto comunitario.