Público
Público

Protesta de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en el Palacio de la Moncloa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 150 personas de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra se concentrarán hoy en el Palacio de Moncloa para oponerse a que este municipio valenciano acoja el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, y entregarán un informe técnico que "demuestra" que no es el lugar más idóneo.

La protesta se prolongará hasta que acabe la habitual reunión del Consejo de Ministros, ante la sospecha del colectivo de que el Gobierno estudie de nuevo los informes técnicos sobre los posibles emplazamientos del ATC, aunque no conste en su orden del día.

Uno de los portavoces de la Plataforma, José Cerdá, ha explicado a Efe que entregarán a todos los ministros un informe técnico, en el que "se demuestra que la opción de Zarra se ha sobrevalorado", y que se sitúa en quinta posición de los ocho candidatos posibles.

El informe de la comisión interministerial encargada de estudiar el lugar más adecuado para el almacén de residuos de alta actividad, otorgaba la máxima puntuación a esta localidad valenciana, seguida de Ascó (Tarragona).

Sin embargo, el estudio realizado por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, divulgado ayer, sitúa a Zarra en el quinto puesto y a Ascó en primera posición.

El más de centenar de personas tomarán hoy parte en la concentración frente a las puertas del Palacio de la Moncloa, adonde se dirigen en dos autobuses y vehículos privados.

El Gobierno central está intentado desbloquear con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la elección de Zarra como la localidad en la que se ubicará el almacén, explicaron ayer a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere dar el paso definitivo de elegir Zarra hasta que no se asegure la colaboración de la Generalitat.