Público
Público

La protesta, sector a sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Educación. Comunitat Valenciana: Sin rastro del paro en los colegios

'Un martes cualquiera'. Así definían los padres que se acercaron a los centros escolares valencianos para dejar a sus hijos. A pocos minutos para las nueve, las calles eran un bullicio de alumnos llegando tarde. Ni rastro de la huelga.

Aunque los sindicatos aseguran que el paro fue seguido por el 65% de los funcionarios de la enseñanza, costaba encontrar un centro con falta de personal. Los pocos profesores que faltaron fueron sustituidos por otros y las clases trascurrieron con normalidad. La directora del Instituto Luís Vives de Valencia cree tener la clave de la baja participación: 'Ya no tiene sentido, ya se ha aprobado el recorte'. Y apunta: 'Nosotros estábamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero tenían que haber empezado más arriba, por ejemplo, con la
banca, y eso ha molestado'. 

Agencia Tributaria. Madrid: La declaración de IRPF queda para otro día

En la delegación de la Agencia Tributaria de la madrileña calle de Guzmán el Bueno atienden a unos 1.250 contribuyentes diarios durante la Campaña de la Renta. Muchos de ellos faltaron ayer, temiendo que, por la huelga, no pudieran hacer su declaración de IRPF. Algunos llamaron para anular la cita que tenían para ayer, y otros, directamente, no fueron. Así, durante mucho tiempo, los asientos de espera estaban casi vacíos, mientras que en todas las ventanillas permanecían los empleados que ayudan con la declaración. Hacienda reservó algunas fechas para recolocar a los contribuyentes que faltaron. En los puestos de cara al público, según los responsables de la Agencia, la incidencia del paro fue prácticamente nula; en las oficinas y despachos, el seguimiento del paro se cifró en el 12,75%.  

Tráfico. Madrid: Multa pagada más rápido de lo habitual

A las 9.00 horas, normalidad en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. Si acaso, menos usuarios de lo habitual. Lo decían Miguel, que cada día vende cupones de la ONCE en la entrada del número 125 de la calle Arturo Soria, donde se renuevan los carnés; Fernando, camarero del bar, y una funcionaria que, tras la ventanilla, invitan al periodista a 'dar una vuelta, a ver si falta alguien'. Lo mismo en el edificio adyacente, donde se pagan las multas. 'Ha venido el 90%-95% de la gente', coincidían, por separado, Sonia y Fernando, funcionarios. Se quejaban de la tardanza en convocar la huelga: 'Ya no sirve de nada, la bajada de sueldos está en el BOE'. La participación entre los 375 empleados del conjunto de centros fue, sin embargo, del 20%, según el jefe provincial, Cristóbal Cremades. 

Policía Nacional. Comunidad de Madrid: La cita previa minimiza el conflicto

El sistema de citas previas minimizó ayer los potenciales conflictos que podrían haberse dado en las comisarías de Policía Nacional donde se tramitan los documentos nacionales de identidad (DNI). En la comisaría madrileña de la calle Santa Engracia, por ejemplo, no aguardaban ayer ni diez personas cuando a las nueve de la mañana se abrieron las puertas. Alguna reconocía que había madrugado algo más por la imposibilidad de consultar el día anterior debido al sistema telefónico automático. En la comisaría de la calle Santa Inmaculada, una de las pocas que distribuye números en el día y donde se empiezan a formar colas desde las seis de la mañana, los ánimos se caldearon algo más cuando se informó de que ayer, debido a la huelga, sólo se atenderían las citas previas. 

Aena. Comunidad de Madrid: Normalidad total en los aeropuertos

La actividad en el aeropuerto de Barajas fue ayer 'totalmente normal', según comentaban los propios empleados de Aena en el aeródromo madrileño. La compañía pública rehusó facilitar datos estadísticos del seguimiento. En un principio, los servicios mínimos fijados habían sido de 84 trabajadores en control aéreo y 77 en el aeropuerto.

A primera hora de ayer los servicios de información al cliente atendidos por ,Aena funcionaron con fluidez y los trabajadores aseguraban desconocer si alguno de sus compañeros había seguido con la huelga. Los 1.312 vuelos programados fueron operados sin incidencia. Los 450 integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y 600 agentes de la Guardia Civil fueron a trabajar al no tener reconocido el derecho a la huelga.  

Cementerios. Andalucía: Los entierros se pudieron llevar a cabo

Escaso seguimiento de la huelga en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla. Apenas un 7% de huelguistas, calculó a primera hora de la mañana el jefe de personal del campo santo, en el que trabajan cien personas, y que presentó un funcionamiento similar al de cualquier otro día. Los representantes sindicales tuvieron que aceptar la evidencia: la mayoría de sus compañeros estaba trabajando desde primera hora. Aun así, el piquete informativo consiguió convencer a tres indecisos. Uno de ellos explicó a Público: 'Últimamente me voy a la zona de la fosa común de los republicanos y me pregunto si por esta mierda de mundo dieron su vida'. Aunque acudió con el uniforme de trabajo, finalmente decidió secundar la huelga.