Publicado: 20.11.2013 13:58 |Actualizado: 20.11.2013 13:58

La protesta contra Wert se desinfla en la huelga estudiantil del 20-N

La falta de apoyo de padres y profesores, que se unirán a las manifestaciones de esta tarde pero no convocaron el paro, ha influido en el seguimiento del mismo.

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La cuarta huelga educativa contra Wert en menos de un mes no ha logrado el masivo seguimiento de las anteriores protestas, dado que estaba convocada únicamente por el Sindicato de Estudiantes (SI). La falta de apoyo de padres y profesores, que se unirán a las manifestaciones de esta tarde, se ha hecho notar en la jornada de hoy. Por ello, el sindicato ha pedido al resto de la comundiad educativa que convoque una huelga de 72 horas para que sea "el golpe definitivo" que haga dimitir al ministro. Público la ha seguido en directo.

A primera hora de la mañana, el ambiente en universidades e institutos madrileños no era muy diferente al habitual. En el IES Lope de Vega de Madrid, la huelga apenas se ha notado. "Nos han dicho que no está convocada oficialmente, por eso hay tan poca gente, además han venido todos los profesores", ha explicado a Público una alumna de 3º de ESO que ha asistido al centro pero que ha acabado yéndose. "La Lomce nos va a afectar de lleno, pero la mayoría no llega a entender su repercusión", insistió. Otro alumno que fue a la anterior huelga ha contado a Público que irá a la manifestación de esta tarde pero que en su clase esta mañana había examen. "Ha venido todo el mundo, sólo han faltado dos o tres", explicaba. Otra chica que ha ido a clase, esta vez ha decidido no hacer huelga porque "la anterior no sirvió para nada". En otro instituto madrileño, el Nuestra Señora de la Almudena, la huelga ha sido apoyada por el 5% de los alumnos, mientras que el anterior paro fue secundado por el 50% de los estudiantes. La directora del centro achaca el escaso seguimiento a la falta de difusión de la huelga, informa Sabina Ortega.

En el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no había huelga y en el de Ciudad Universitaria reinaba la tranquilidad. Un alumno de 3º de Geológicas ha explicado a Público que ha ido a clase por obligación: "El temario que el profesor daba hoy entrará en el próximo examen", informa Miriam Arnedo. "Lo importante es no pagar, dependo de la beca, hay que aprobar aunque sea copiando", contaba Alejandro, estudiante de 3º de Geografía de la UCM que ha ido a clase porque tenía examen.

Esta vez, el Sindicato de Estudiantes centró sus fuerzas en las protestas ante el Senado a las 11.00 horas y ante el Ministerio de Educación a las 12.00 horas. En el Senado, se han concentrado un centenar de personas, entre ellas, la secretaria general del SE, Ana García, que ha afirmado que el seguimiento del paro ha sido "masivo, del 80%". "Se han vaciado las aulas y eso responde al sentimiento de la juventud de querer luchar hasta el final. Wert está en un momento de máxima debilidad", ha añadido. En la misma protesta, el senador socialista Vicente Álvarez Areces ha criticado el tropiezo de Wert sobre la inclusión de las matemáticas en el Bachillerato de Ciencias Sociales y el intento de arreglarlo con las enmiendas del PNV. "Quieren solventar el problema con una chapuza. Y el problema lo tiene que resolver quien lo creó, que es el PP. Ahora improvisan porque no conocen el sistema educativo", ha afirmado. Areces considera que "la Lomce es una vuelta al pasado porque tiene complementos neolibrales y mercantilistas que en vez de arreglar los problemas que tiene el sistema, lo van a alterar como un elefante en una cacharerrría, informa Paula Díaz".

Carlos López, secretario general de FETE-UGT, ha afirmado que "este acto [haciendo referencia a la performance en que un cura y un alcalde de antaño, vestidos de blanco y negro, escenificaban tiempos pasados] nos traslada a la sociedad a la que pretende retrotaernos este Gobierno, a la España del NO-DO", ha explicado. "Pero nosotros responderemos de tres maneras diferentes: con la movilización sostenida en el tiempo, que continuará con la gran marcha que tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de noviembre; con el sistema, intentando que los partidos políticos vuelvan a ilusionar a la comunidad educativa con propuestas y no sólo desde el rechazo a la Lomce; y desde la Justicia, con recursos a la ley que presentaremos ante la Defensora del Pueblo para que llegue al Tribunal Constitucional", ha detallado. "Porque la Lomce rompe uno de los principios constitucionales más básicos: el de garantizar la igualdad de oportunidades", ha concluido.

Augusto Serrano, secretario confederal de STES-i, ha añadido que "la Lomce se aprobará con la mayoría absoluta del PP que ya se ha convertido en mayoría absolutista". "Pero a nosotros nos queda la resistencia", ha proclamado. "Si llega a implantarse, abogaremos por la desobediencia, animaremos a la comunidad educativa para que cada centro siga siendo gestionado por padres, alumnos y profesores desde el Claustro y el Consejo Escolar, aunque la ley imponga que los directores tendrán todos los poderes, como si fueran gerentes de una empresa y no de un colegio o un instituto", ha anunciado.

Una hora más tarde, cientos de alumnos se han concentrado frente al Ministerio de Educación portando una gran pancarta en la que se leía "No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. Wert dimisión". Se ha celebrado además una asamblea en la que han participado representantes de alumnos de varios institutos de Madrid, dando su testimonio, informa Europa Press.

Aunque el Sindicato de Estudiantes [convocantes de la huelga de hoy] y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han pedido en repetidas ocasiones la dimisión del ministro Wert, el vicepresidente de Ceapa, Jesús Salido, bromeaba hoy al respecto: "Al final casi nos conviene un titular de Educación que usa ese lenguaje, ese tono y esa actitud porque uno más dialogante casi ganaría en credibilidad", ironizó. "Que dimita o no casi es lo de menos, lo que no queremos es la ley, no queremos que nuestros hijos vivan en un sistema donde no todo el mundo puede acceder a la Educación", concluyó.