Público
Público

Protestan frente a Ikea por abrir 365 días al año

Los sindicatos han negado que la apertura de las tres tiendas de Ikea en Madrid suponga la creación de 224 nuevos puestos de trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 300 personas, según CCOO, se han concentrado este viernes ante las puertas del centro de Ikea en San Sebastián de los Reyes en Madrid para protestar por la decisión de la dirección de esta empresa de abrir sus tiendas los 365 días del año en la Comunidad de Madrid. Según el sindicato, la protesta ha contado con el apoyo de una delegación de representantes de distintos países europeos, pertenecientes a la organización de sindicatos internacional Global Union, y en concreto de la UNI Comercio europea.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han negado que la apertura de las tres tiendas de Ikea en Madrid suponga la creación de 224 nuevos puestos de trabajo, como asegura la empresa, y han emprendido una campaña de información y denuncia que comenzará este viernes. La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT ha asegurado que 'los puestos de trabajo que la empresa dice que se van a crear tienen una duración de entre ocho y doce horas semanales y unos bajísimos salarios'.

'Pero además hay que añadir que Ikea ha reducido la plantilla en los últimos meses con despidos improcedentes reconocidos por la propia empresa, que son despidos de personal contratado a jornada completa y que van a ser sustituidos por contratos temporales y con bajos salarios', ha añadido el sindicato. Por otra parte, UGT ha denunciado que, con esta decisión, la empresa no respeta la legislación vigente. 'Los centros de Ikea en Madrid están ubicados en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no permite a este tipo de formatos de venta del mueble la apertura de todos los domingos y festivos', han asegurado.