Público
Público

Protestan en Sevilla contra la "impiadosa e inaudita" persecución a Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios centenares de personas han protestado hoy en Sevilla contra la "impiadosa e inaudita persecución judicial" que está sufriendo el juez Baltasar Garzón por pretender investigar los crímenes del franquismo, según recoge el comunicado que han leído al término de la concentración.

Convocados por la Asociación Andaluza de Memoria Histórica, los concentrados se han colocado tras una pancarta con el rostro del juez Garzón y la leyenda "Solidaridad con Garzón" y han permanecido casi una hora en la sevillana Plaza de la Gavidia, donde esta organización se concentra los sábados de final de mes para reclamar la investigación de los represaliados por el franquismo.

Junto a los habituales carteles con fotografías de republicanos represaliados, los concentrados han ido tomando la palabra para defender al juez Garzón y su actuación en este caso.

En el comunicado leído al final de la concentración, titulado "Nosotros acusamos", la organización subraya que con fecha de 24 de enero de 2012 el Tribunal Supremo español "ingresará definitivamente en la historia universal de la infamia" por su actuación con el juez Baltasar Garzón.

"Sin perjuicio del odio visceral que trasluce el dislate jurídico que algunos magistrados han puesto en marcha, es el propósito de enterrar la posibilidad de juzgar dichos crímenes lo que explica el desafuero que están cometiendo", señala el comunicado.

Los manifestantes han asegurado que las consecuencias de esta actuación judicial "perturban y acongojan" y han subrayado que la decisión provenga del mismo tribunal que juzgó y condenó al represor argentino Adolfo Scilingo a instancias de Garzón, al que ahora acusan de "prevaricador" por pretender investigar delitos de similar tenor cometidos "por españoles contra españoles en España".

La asociación reclama que crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo "pueden y deben ser juzgados" y subraya que el juez Garzón no es un prevaricador sino "los que se han opuesto a la investigación de los crímenes de la dictadura y los que contra este juez vienen dictando resoluciones manifiestamente injustas".