Público
Público

Protestas acompañan a la moción de confianza en el Parlamento griego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grupos de ciudadanos contrarios a las duras medidas de austeridad del Gobierno griego y al actual sistema político se han dado cita hoy ante el Parlamento heleno, donde el Ejecutivo de Yorgos Papandréu pedirá un voto de confianza.

La policía se encuentra en estado de máxima alerta para garantizar la seguridad de los 300 diputados de los cinco partidos parlamentarios y miembros independientes que han sido convocados a medianoche (21.00 GMT) para votar la moción de confianza.

Un portavoz de la policía declaró a Efe que están "preparados para mantener el orden" y confirmó que esta noche esperan que haya "diversos grupos de protesta ante el Parlamento y, como de costumbre, acordonaremos los alrededores".

En la tercera huelga general de 24 horas de hace una semana hubo más de 40 heridos y otros tantos detenidos debido a los graves disturbios registrados al final de una masiva manifestación ante el Parlamento, además de cuantiosos daños materiales.

Mientras, los "indignados" que permanecen desde hace un mes en la céntrica plaza ateniense de Sintagma han convocado a emitir "un voto de desconfianza" a Papandréu a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

En la plaza, una de las pancartas mostraba hoy el signo del euro en forma de cruz gamada con fondo azul, goteando sangre y debajo los nombres de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Además, un grupo de ciudadanos de Esparta, a 300 kilómetros de la capital, comenzó este fin de semana una marcha a pie para llegar hoy al Parlamento de Atenas y protestar contra "la venta de Grecia a los extranjeros".

Las manifestaciones comenzaron desde temprano ante el hemiciclo con decenas de empleados de la Empresa estatal de Armamento (EAS) que piden la reincorporación a su puesto de trabajo y otros que temen perderlo ante la prevista privatización de la firma.

También se sumaron unos 500 empleados de la semiestatal Empresa de Explosivos (PYRKAL), en vías de privatización.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores (GSEE), el mayor sindicato del país, llevó a cabo una protesta pacífica ante las oficinas de la Comisión Europea en Atenas.

Su portavoz, Stathis Anestis, declaró a los medios que "Grecia está siendo utilizada por la UE como conejillo de indias para implementar medidas antipopulares".

Los funcionarios públicos, cuya cifra debe ser reducida, según los planes de ahorro, en unas 150.000 personas, han convocado una manifestación ante el Parlamento para hoy a las 19.00 horas (16.00 GMT) contra la privatización de empresas estatales.