Público
Público

Protestas en Los Ángeles por el veto al matrimonio homosexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios miles de personas se reunieron en la tarde del sábado en Los Ángeles para protestar contra una medida que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo y que fue aprobada en una consulta en California.

Una multitud diversa, estimada en 5.000 personas, recorrió varias calles del distrito Silver Lake, al este de Hollywood, portando lienzos y cantando contra la Propuesta 8, una enmienda constitucional que prohíbe que el estado reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Igualdad de derechos", cantaban los manifestantes. "¿Cuándo la queremos? Ahora", coreaban.

La medida revirtió un dictamen de mayo del Tribunal Supremo de California que establecía que negarle el derecho a casarse a los homosexuales violaba la constitución del estado. Los votantes de Florida y Arizona se sumaron el martes a los de California al prohibir las uniones entre personas del mismo sexo.

En Estados Unidos sólo dos estados, Massachusetts y Connecticut, permiten los matrimonios del mismo sexo.

Muchos de los lienzos de los manifestantes se burlaban de la Iglesia Mormona, que gastó millones en una de las campañas más caras de la historia de Estados Unidos y otros expresaban la desilusión de la comunidad homosexual, que no se vio beneficiada por la aplastante victoria del presidente electo de Estados Unidos Barack Obama.

"Sí, podemos (a menos que seas gay)", decía un letrero.

La manifestación comenzó en Sunset Junction, que fue una zona de bares en los que la comunidad homosexual de Estados Unidos se enfrentaron por primera vez al acoso policial a finales de la década de 1960.

"Este es un lugar histórico para la comunidad (lésbica, gay, bisexual, transexual)", dijo Ian Thompson, portavoz de la Coalición ANSWER, que organizó las protestas.

"Estamos recordando el hecho de que la comunidad gay comenzó a defenderse a sí misma aquí. La gente está muy molesta", agregó.

La acción fue una de varias protestas pacíficas que se realizaron el sábado en todo el estado y han inundado las calles de Los Ángeles todas las noches desde que se aprobó la enmienda.

La medida, cuya campaña atrajo un total récord de 70 millones de dólares (54 millones de euros) en contribuciones de partidarios y detractores, modificó la constitución del estado para agregar que "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".