Público
Público

Protestas contra el cambio climático en varias ciudades europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Erik Kirschbaum

Activistas alemanes contra el cambio climático disfrazados de líderes internacionales se sentaron en el interior de un acuario gigante lleno de agua el sábado en una protesta celebrada en Berlín contra el aumento del nivel del mar.

Alrededor de 20.000 personas se manifestaron también en Londres antes de la conferencia de dos semanas de la ONU que se celebrará en Copenhague a partir del lunes. En París, una protesta de Greenpeace concentró a 1.500 personas

"Queremos el acuerdo más ambicioso que podamos en las conversaciones sobre cambio climático", dijo el ministro de Energía y Cambio Climático británico, Ed Miliband, a la BBC desde la marcha.

vieron como los 4.000 litros de agua les llegaban hasta la barbilla para simbolizar el impacto del calentamiento global.

La protesta de Klima-Allianz frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín quería llamar la atención sobre la falta de progresos en combatir el cambio climático.

"Cuanto más hablen los líderes mundiales y no hagan nada, más se elevarán los niveles de las aguas", dijo Jürgen Mailer, líder de Klima-Allianz que estuvo en decenas de protestas en toda Alemania el sábado.

"Necesitan actuar ahora para detener el cambio climático", declaró. "El mundo necesita acción, no sólo más conversaciones vacías. Merkel actúa como si estuviera haciendo mucho. Pero Alemania todavía construye plantas de combustión de carbón y no tiene límite de velocidad. Alemania podría hacer mucho más".

CRECIMIENTO DEL NIVEL DEL MAR

Un grupo de 26 importantes investigadores sobre clima advirtieron el mes pasado que el calentamiento global está sucediendo más rápido de lo que se esperaba y en el peor de los casos podría elevar el nivel del mar hasta en dos metros para 2100.

Los activistas alemanes hablaban y gesticulaban mientras la multitud veía cómo se elevaba el agua. Un cuarto activista caracterizado como el presidente senegalés Abdoulaye Wade estaba sentado en un taburete intentando conseguir ayuda.

Alrededor de 1.500 personas se concentraron en el centro de París en una protesta organizada por Greenpeace para captar atención a los problemas sobre el clima antes del encuentro. Portaban pancartas que decían "Ultimátum para el clima" y gritaban "Las cosas se están calentando, actúa ahora".

En Londres, miles de manifestantes pidieron a los líderes que lleguen a un acuerdo para proteger el medio ambiente.

En la conferencia de la ONU participarán 190 naciones entre el 7 y el 18 de diciembre, en el mayor encuentro sobre clima hasta la fecha.