Público
Público

Protestas contra el envío de tropas a Afganistán ante la llegada de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grupos civiles de Corea del Sur se manifestaron hoy contra el envío de tropas a Afganistán coincidiendo con la llegada a Seúl del presidente estadounidense, Barack Obama, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Más de 60 asociaciones surcoreanas convocaron una protesta ante la Embajada de Estados Unidos en Seúl para pedir al Gobierno surcoreano que abandone su plan de desplegar soldados en Afganistán.

Sólo unas semanas antes de que Obama visite el país asiático, Seúl anunció el pasado 30 de octubre el envío de soldados a Afganistán para proteger a sus trabajadores civiles en los programas de reconstrucción.

Corea del Sur había retirado en 2007 más de 200 militares médicos e ingenieros que tenía desplegados en ese país tras la muerte de dos civiles surcoreanos asesinados por los talibanes.

En las manifestaciones de hoy los grupos civiles surcoreanos criticaron a Obama, Premio Nobel de la Paz de este año, por obligar a Corea del Sur a sumarse a las operaciones de Afganistán pese a su promesa de acabar con la guerra.

"Pese a la promesa de acabar con la guerra durante su investidura presidencial, Obama busca el modo de aumentar las tropas en Afganistán, mientras el Gobierno surcoreano intenta oficializar el reenvío de sus tropas con motivo de la cumbre" con EEUU, opinó un portavoz.

Al tiempo, estos grupos instaron a Estados Unidos a retirar sus tropas desplegadas en Afganistán y buscar una alternativa para asentar la paz en la península coreana, en lugar de incrementar las tensiones.

A la vez, otros grupos civiles de tendencia conservadora realizaron en el mismo lugar una manifestación a favor de la llegada de Obama y pidieron una respuesta firme ante las provocaciones nucleares de Corea del Norte.

Barack Obama llega esta noche a Seúl procedente de China, en la última etapa de su gira asiática que le llevó además a Japón y Singapur, para abordar el problema nuclear norcoreano y las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y EEUU.

Será la primera visita de Obama al país asiático desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero.

Su agenda oficial comienza el jueves cuando se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con el conflicto nuclear norcoreano como tema principal del encuentro.