Público
Público

Protestas de familiares tras la muerte de 104 mineros en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los familiares de los mineros muertos por una explosión de gas en una mina de carbón en el noroeste de China se enzarzaron con la policía el lunes y pidieron respuestas a los propietarios, cuando la cifra de muertos se elevó a 104 y se desvanecían las esperanzas de hallar más supervivientes.

La protesta sucedió un día después de que otros 11 mineros murieran en una explosión en una mina de la provincia de Hunan, en el sur del país, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. El Gobierno de China, obsesionado con la estabilidad, está nervioso por las protestas y deseoso de controlar los disturbios.

China tiene la industria de minería de carbón más mortífera del mundo, con más de 3.000 muertos en inundaciones, explosiones, derrumbamientos y otros accidentes en minas solamente en 2008.

La explosión del sábado en la mina de Hegang, en la glacial provincia de Heilongjiang, sucedió cuando más de 500 mineros estaban bajo tierra, aunque la mayoría fueron rescatados.

Los operadores de la mina fracasaron en evacuar a los trabajadores con la suficiente rapidez después de que se detectaran altos índices de gas en la mina, dijo Luo Lin, líder del organismo de vigilancia del país, la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo (SAWS).

Casi una hora antes de la explosión, un detector de gas mostró niveles cinco veces superiores a los que obligan a una evacuación, dijo Xinhua. Un responsable señaló que la mina es demasiado grande como para que los trabajadores escapen a tiempo.

Una docena de mujeres, familiares de los fallecidos, desafiaron valientemente las bajas temperaturas el lunes por la mañana para expresar sus quejas por la falta de información a la entrada de la mina, donde discutieron y se enfrentaron con la policía y la seguridad de la mina.

"Ninguno de los responsables ha muerto, todos los muertos son trabajadores", gritó una. "Ninguno de esos responsables ni siquiera ha bajado a esa mina".

Algunas de las mujeres fueron trasladadas al interior del complejo minero, mientras que a otras se las llevó a una gran furgoneta blanca. Unos hombres que declinaron identificarse intentaron impedir que los periodistas hablaran con las mujeres, poniendo las manos delante de las cámaras.

Los familiares nerviosos también se concentraban en los alrededores del hospital donde están ingresados 54 mineros, seis de ellos gravemente heridos.

La mina Xinxing de Hegang está cerca de la frontera de China con Rusia, y ha producido más de un millón de toneladas de carbón en los primeros 10 meses de este año, según informaciones de medios locales.

Es propiedad de Heilongjiang Longmei Mining Holding Group.