Público
Público

Las protestas contra el Gobierno tailandés cierran el aeropuerto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nopporn Wong-Anan y Martin Petty

Los vuelos tuvieron que ser cancelados el martes después de que manifestantes antigubernamentales ocuparan el edificio, dejando a miles de viajeros aislados y poniendo en peligro a la industria turística.

"La zona de salidas ha sido clausurada", dijo a la televisión TPBS Sereerat Prasutanont, director del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok. "Los vuelos que están preparados pueden salir, pero los que no están preparados deben cancelar sus vuelos".

Esto tuvo lugar después de que integrantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés) atravesaran el cordón policial y asaltaran la terminal situada en el sureste de Bangkok, ante la sorpresa de los turistas.

La invasión del aeropuerto culminó un día dramático en el que manifestantes del PAD dispararon sobre simpatizantes del Gobierno en una de las principales carreteras que llevan al antiguo aeropuerto en el norte de la ciudad.

Las imágenes de la cadena pública TPBS mostraron al menos a dos guardias de seguridad de la PAD disparando con pistolas. La Alianza dijo que habían sido atacados con tablones y piedras.

Al menos 11 personas resultaron heridas, según los servicios de emergencias.

También hubo escenas caóticas en Suvarnabhumi, un importante aeropuerto en la región que tiene una media de 76 vuelos por hora y 125.000 pasajeros al día, después de que los manifestantes rompieran las líneas de los antidisturbios.

"Hay muchas personas con palos y bates de béisbol. Parecen dispuestos a pelear. No sabemos lo que está pasando", dijo a Reuters el turista belga Ben Creemers.

En el exterior de la terminal, miles de miembros del PAD ondeaban banderas y retratos del rey Bhumibol Adulyadej, mientras otros ponían alambradas en la carretera de acceso de cuatro carriles.

"Nuestro objetivo es cerrar el aeropuerto de Suvarnabhumi hasta que Somchai dimita", declaró el portavoz del PAD, Parnthep Pourpongpan, refiriéndose al primer ministro Somchai Wongsawat, que vuelve el miércoles de la cumbre del APEC en Perú.

No se espera que Wongsawat llegue al aeropuerto de Suvarnabhumi, dijo un portavoz del Gobierno.

CAMPAÑA CONTRA EL PRIMER MINISTRO

El asedio al aeropuerto es uno de los actos de mayor importancia de la Alianza en los seis meses de campaña contra el Gobierno y podría reducir el apoyo público a un movimiento que parece estar radicalizándose para provocar una respuesta violenta gubernamental.

"Es el momento de marcar una opción clara entre el bien y el mal, entre los que son leales y los traidores", dijo el líder de la PD Somsak Kosaisuk a sus simpatizantes en un mítin celebrado anteriormente.

Somchai ha rechazado las repetidas demandas de dimisión del PAD, que le considera una marioneta de su cuñado, Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe de Estado en 2006.

El PAD disfruta del respaldo de las clases medias urbanas y de la élite de Bangkok, mientras que Thaksin y el Gobierno tienen su apoyo en los votantes rurales y en la clase urbana pobre que les dio el poder en las elecciones de diciembre.