Publicado: 26.06.2014 11:57 |Actualizado: 26.06.2014 11:57

El proveedor de Telefónica Atento anuncia un ERE que afectará a 810 trabajadores

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Atento Teleservicios ha anunciado esta jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y productivas para un 9% de su plantilla en España compuesta por más de 9.000 trabajadores.

En concreto, el ERE afectará a 15 centros de trabajo y a 12 provincias: Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lleida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y A Coruña.

El responsable estatal de Contact Center (Telemárketing) en FeS-UGT, Carlos Prieto, ha explicado que la empresa no ha indicado el número exacto de afectados por el ERE, ni el volumen de afectados en cada centro, pero ha puntualizado que teniendo en cuenta que en España la firma emplea a más de 9.000 personas el ERE se aplicaría sobre casi 1.000 empleados.

"En los últimos meses, la compañía viene registrando un deterioro de sus resultados, derivados de una contracción de la demanda, que ha afectado a sus márgenes, y hace necesaria una adaptación de los costes de producción a esta situación", ha indicado la firma. En concreto, Atento Teleservicios España registró pérdidas de 8,1 millones de euros en 2013.

Atento Teleservicios España ha convocado a los integrantes de la Comisión, que asignen los representantes sindicales, a una reunión el próximo 3 de julio para constituir la comisión negociadora del despido colectivo.

La firma ha señalado que si bien durante el período de crisis se ha convertido en empresa "generadora" de empleo, con la creación de más de 1.100 puestos de trabajo desde 2008, ahora se ve obligada a realizar un ajuste de su plantilla para volver a la rentabilidad.

Por su parte, Prieto ha explicado que las razones aportadas por la empresa para argumentar este proceso han sido la pérdida de volumen, la repatriación de los servicios y la caída de márgenes. Ha afirmado que de los cerca de 9.000 empleados que Atento tiene en España, alrededor de un 70% trabajan en servicios para Movistar.

UGT ha señalado en una nota que Telefónica está "presionando tanto" a sus proveedores en precios que no les es "rentable" el negocio en España. "Telefónica renuncia a la calidad que les pretendía diferenciar de sus competidores", han añadido desde UGT.

Asimismo, el sindicado ha explicado que los centros de trabajo afectados evidencian que son las políticas de Telefónica las causantes de esta decisión de Atento, ya que en aquellos centros de trabajo donde la empresa no está presente no se van a producir despidos.