Público
Público

Una provincia de Canadá declara en peligro a los osos pardos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La provincia occidental canadiense de Alberta declaró el jueves a los osos pardos en peligro de extinción, una medida con la que pretende proteger aún más su población, cada vez más pequeña.

La decisión de proteger a los osos, cuyo número estimado este año es de apenas 691, da al Gobierno autoridad para llevar a cabo medidas como restringir el acceso a su hábitat y extender la prohibición de cuatro años de cazar a los animales.

La medida llega ocho años después de que el Comité de Conservación de Especies en Peligro recomendara la calificación de "amenazado", un escalón por debajo de "en peligro de extinción".

Grupos medioambientales que lamentan que Alberta se publicite como destino para cazadores canadienses y estadounidenses, habían pedido al ministro de Recursos, Mel Knight, que aprobase una protección adicional para los osos.

El hábitat de los osos pardos incluye una gran parte del oeste montañoso y escarpado de la provincia.

El comité recomendó el estatus basado en tamaño de población, descenso, distribución de la especie y amenazas humanas y naturales.

En contraste, la población de osos pardos en la Columbia Británica, fronteriza con Alberta por el oeste, se estima en unos 16.000 animales, un cuarto del total de esos osos en América del Norte.