Público
Público

Prudhomme cree que "si Contador está aquí es porque su caso es muy complejo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, lamentó hoy que el "caso Contador" no se haya resuelto antes del inicio de la carrera, pero justificó ese retraso en la complejidad de la decisión que debe adoptar el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"Nos hubiera gustado tener la respuesta antes del inicio del Tour, es un pena que no la tengamos. Sin duda es porque es algo muy complicado y que las más altas instancias internacionales quieren tomarse su tiempo", afirmó Prudhomme antes del inicio de la primera etapa de la edición del Tour de este año.

El director de la carrera destacó que los tres jueces que componen el TAS, uno elegido por Contador, otro por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), las dos instancias que apelaron y el tercero designado por el propio tribunal, se pronunciaron a favor de retrasar la decisión a principios de agosto.

"Los tres jueces lo aceptaron, es un tres a cero. Eso quiere decir que es una situación compleja y por eso tenemos que esperar a que se tome después del Tour", agregó.

Prudhomme salió así al paso de la inquietud que la presencia de Contador ha provocado en algunos ciclistas, directores deportivos y medios de comunicación que cubren el Tour.

El diario deportivo "L'Équipe" llega a hablar de "ciclismo de dos velocidades", en relación a la lentitud de la justicia deportiva incapaz de resolver el caso de Contador un año después de su positivo por clembuterol en la jornada de descanso del pasado Tour.

En este sentido, el secretario general del TAS, Mathieu Reeb, justificó en las páginas del mismo rotativo los "tempos" del tribunal y aseguró que si se decidió ese retraso fue a petición de los abogados de Contador y con el consentimiento de todas las partes.

"Las cuatro partes implicadas, la UCI, la AMA, Alberto Contador y la Federación Española de Ciclismo, acordaron que la audiencia del TAS, prevista inicialmente para los días 6, 7 y 8 de junio, se retrasara", afirmó Reeb.

Precisó que fueron los representantes de Contador quienes propusieron el retraso para obtener nuevos documentos de naturaleza científica.

El secretario general del TAS agregó que un retraso de este tipo "no es algo anormal" y consideró "muy justo" el plazo de tres meses "para juzgar un asunto de esta importancia", por lo que el retraso es "razonable" para que ninguna de las partes "pudiera quejarse de una violación de sus derechos de defensa y pedir la anulación del proceso".

Pero afirmó que los tres jueces del TAS "estaban listos para tomar una decisión en los días siguientes a la audiencia inicialmente fijada, es decir, antes del inicio del Tour".

"No nos equivoquemos de responsables" de que la decisión no esté adoptada antes del inicio de la carrera, aseguró.

Para Reeb, el problema no está en la lentitud del TAS si no en que el caso llegó a esa instancia demasiado tarde.

La más alta jurisdicción deportiva internacional comenzó a estudiar el caso después de que interpusieran recurso la UCI y la AMA contra la decisión de la Federación Española de absolver al ciclista de Pinto de su positivo por clembuterol. EFE