Público
Público

"La prueba puede ser injusta, pero será beneficiosa"

Francisco Verdú, consejero delegado de Banca March

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Banca March, un pequeño banco ligado a la familia balear del mismo nombre, es, para sorpresa de muchos, el banco más capitalizado de Europa, o al menos de las 91 entidades examinadas en las pruebas de estrés.

¿Cuál es el secreto?

Secreto no hay. Somos un banco familiar que se guía por criterios de prudencia y diversificación, que vigila mucho sus riesgos y uno de cuyos principales objetivos es la preservación del patrimonio de los accionistas. Además, hemos seguido una política de reinversión constante de los beneficios.

Con esos fundamentos, ¿no hay tentación de crecer o de cambiar el modelo?

No, todo lo contrario. Eso requeriría una mayor exposición al riesgo y pondría en peligro nuestras fortalezas. Tenemos que especializarnos, hacer lo que sabemos hacer bien, dedicarnos a la empresa familiar, que es nuestro expertise, y seguir con nuestra política de inversiones a medio y largo plazo. En Corporación Financiera Alba, que es nuestro hólding de empresas, nuestras inversiones tienen una media de antigüedad de 15 años.

¿Cómo enjuicia los resultados de las pruebas de estrés para el sector en España?

Demuestran que la banca española está saneada. El esfuerzo de transparencia es muy importante y los criterios de estrés son más duros que en el resto de Europa. Nos quedan retos por superar, como la mejora de la productividad y de la eficiencia, pero estamos en la buena dirección.

Teniendo en cuenta que los criterios no han sido homogéneos, ¿no es injusto el resultado en términos comparativos?

Puede ser injusto a corto plazo con las cajas españolas, porque a igualdad de criterios el resultado hubiera sido mucho mejor, pero a medio y largo plazo va a ser muy beneficioso para el sector en España, estoy seguro. Además, ha quedado claro que si la situación empeora tenemos armas para combatir los problemas.

¿Los mercados lo van a entender así?

Los mercados son muy complicados, pero en Estados Unidos, por ejemplo, la reacción fue positiva, y en el caso de España creo que van a valorar nuestro esfuerzo de transparencia, que además desmiente las acusaciones de que estábamos ocultando la mora o de que estábamos disfrazando la realidad de la banca española.

¿Y va a mejorar la liquidez para los bancos?

Ojalá. Esa será una buena prueba. Ya ha habido algún gran banco que ha podido emitir en las últimas semanas y espero que sigamos por ese camino, porque será muy importante reducir la elevada dependencia de los fondos del Banco Central Europeo.

¿Banco March tiene necesidades de liquidez?

No estamos pensando en hacer emisiones, pero si el mercado mejora y se reducen los diferenciales de rentabilidad, puede llegar a ser una opción a estudiar.