Público
Público

La prueba ósea destapa a 42 inmigrantes adultos

Los agentes les clasificaron como menores tras llegar en cayuco a Canarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras realizarles las pruebas óseas, la Policía determinó este viernes que sólo uno de los 43 inmigrantes que el pasado martes llegaron en cayuco a El Hierro y fueron clasificados como menores de edad es susceptible de tener menos de 18 años. La primera estimación se realizó, como es habitual, teniendo en cuenta los testimonios de los recién llegados y la percepción de los agentes.

Sin embargo, las radiografías han terminado por ajustar la clasificación. Por lo menos, de forma aproximada, ya que 'resulta muy difícil determinar su edad exacta' porque viajan sin pasaporte (una norma fundamental para dificultar las posible repatriación), explican fuentes de la Policía. Además, la malnutrición habitual que sufren durante años los niños subsaharianos puede reflejar huesos menos desarrollados de lo habitual en las radiografías y otorgarles edades inferiores a la que realmente tienen.

Los inmigrantes conocen la diferencia de trato que tienen los mayores y los menores a su llegada a España, y es frecuente que declaren edades inferiores a las reales. Los adolescentes no son repatriados e ingresan bajo tutela en centros de menores, donde reciben alojamiento y educación. El destino de los mayores es el de los Centros de Internamiento para Extranjeros, donde se les retiene un máximo de 40 días a la espera de la devolución a su país de origen.

El cayuco en el que viajaban era según informaron fuentes de la delegación del Gobierno la misma tarde de su llegada el que más menores había transportado a Santa Cruz de Tenerife en la historia. Además, se trataba también de la primera vez que una de estas barcazas alcanzaba la costa canaria con más menores que mayores de edad a bordo.

Los 43 que después del reconocimiento médico del segundo día se redujeron a 14 habrían engordado la lista de cerca de 1.500 africanos que viven en la actualidad en los centros de menores de las islas. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda denuncia desde la crisis de los cayucos de 2006 la falta de recursos que tienen en las islas para albergar e insertar socialmente a los jóvenes africanos.

Diálogo con el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó el viernes, tras el Consejo de Ministros que 'en unos días' se celebrará una primera reunión de los secretarios de Estado de Trabajo, Inmigración, Educación y Política Social con consejeros de Canarias para abordar el tema de menores inmigrantes no acompañados en el archipiélago.

De la Vega explicó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de hacer un calendario de reuniones tal y como demandó el presidente canario, Paulino Rivero y que está 'haciendo gestiones también con el resto de las comunidades para tratar de obtener plazas' de acogida para los menores inmigrantes.