Público
Público

Prueba sensibilidad-resistencia quimioterapia aún no está lista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No existen pruebassuficientes para respaldar el uso de los tests de sensibilidady resistencia a la quimioterapia (CSRA, por sus siglas eninglés) en pacientes oncológicos más allá de los ensayosclínicos, concluyó un panel de expertos de American Society ofClinical Oncology (ASCO).

El informe, publicado online en Journal of ClinicalOncology, actualiza las guías del 2004, pero la conclusión del2011 es la misma que la recomendación de aquel año.

Los CSRA analizan las células tumorales para predecir lasensibilidad o la resistencia a la quimioterapia, lo que mejorael criterio de selección de los pacientes para lostratamientos. Pero el panel de actualización halló que losdatos sobre esos tests no son concluyentes.

Los expertos, liderados por el doctor Harold J. Burstein,del Dana-Farber Cancer Institute de Boston, identificaron11.313 artículos nuevos sobre el tema. Seleccionaron 1298 pararevisar los resúmenes; con esto obtuvieron apenas 21 quereunían ciertos criterios predefinidos.

El panel extrajo datos sobre cuatro tipos de tests:bioluminiscencia de trifosfato de adenosina, resistenciaextrema a los fármacos, bromuro demetil-tiazolil-difeniltetrazolio y la prueba ChemoFX (PrecisionTherapeutics, Pittsburgh, Pensilvania).

Los expertos concluyeron que no era necesario modificar lasguías del 2004. En cambio, recomendaron que "los oncólogosdeberían aconsejar el tratamiento con quimioterapia según losresultados de ensayos clínicos publicados, el estado de saludde cada paciente y las preferencias terapéuticas".

De todos modos, agregaron: "Dado la importancia potencialde la estrategia de análisis in vitro, la participación en losensayos clínicos para evaluar estas tecnologías sigue siendouna prioridad".

FUENTE: J Clin Oncol, 2011.